La gestión de riesgos es la asignatura pendiente de los empresarios lusos



gestión de riesgos

Sólo el 10% de las empresas de Portugal gestiona el riesgo de insolvencia de clientes, según datos de Fundación Inade

El pasado 29 de marzo en el auditorio de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios de Portugal (ANJE), en la ciudad de Porto, tuvo lugar la primera actividad que Fundación Inade ha organizado en Portugal. Se trató de la tribuna Foro Inade en la que se presentó la versión portuguesa del tercer volumen de Cuadernos de la Cátedra bajo el título de “Regulação do contrato de seguro em Portugal e em Espanha: análise comparada”, investigación realizada por el profesor de la Universidade da Coruña, Fernando Peña, y la profesora de la Universidade Nova de Lisboa, Margarida Lima. La traducción de la obra ha contado con el apoyo de la entidad aseguradora Fidelidade

La jornada fue inaugurada por el director Nacional de ANJE, Alexandre Meireles; el director de Negócio Automóvel de Fidelidade, Paulo Figueiredo; y el director de Fundación Inade, Adolfo Campos. A continuación, el presidente del Patronato de Fundación Inade, Antón Cobián, hizo entrega al sirector Nacional de ANJE de la serigrafía “O Gaiteiro de Cela”, obra perteneciente a la Fundación y cuyo autor es el artista José María Barreiro.

Para presentar el tercer volumen de Cuadernos de la Cátedra, se organizó una conversación con los investigadores responsables del proyecto, quienes analizaron las diferencias que existen en el contrato de seguros en Portugal y España. Ambos señalaron que en Europa no hay una conciencia política para realizar una Directiva del contrato de seguros.

Mesas redondas

Posteriormente, se iniciaron dos sesiones de debate. La primera de ellas tuvo como protagonistas a las entidades aseguradoras Cesce, Chubb, Fidelidade, Victoria Seguros y WR Berkley, que explicaron su visión de la gestión del riesgo en Galicia y el Norte de Portugal. En el transcurso de las intervenciones se dejó constancia de que una de las asignaturas pendientes del tejido empresarial portugués es la gestión del riesgo.

Aunque no hay ningún trabajo científico al respecto, los ponentes creen que la presencia de la gestión del riesgo en el tejido empresarial luso es inferior a una de cada cuatro empresas. Prueba de ello, por ejemplo, es que la gestión del riesgo comercial, que se corresponde con el riesgo que se produce por insolvencia de clientes, solamente se lleva a cabo por un 10% de las empresas.

A continuación, representantes de ANJE, Apogeris (Associação Portuguesa de Gestão de Riscos e Seguros), Aprose (Associação Nacional de Agentes e Corretores de Seguros), CNPR (Câmara Nacional de Peritos Reguladores), MDS y Zurich ofrecieron su punto de vista sobre los servicios que pueden ofrecer los profesionales del seguro a los empresarios para transferir adecuadamente a la industria aseguradora sus riesgos.

Los empresarios denunciaron que en la actualidad los corredores los visitan con intención de cubrir los riesgos de seguros obligatorios y demandan más información sobre el resto de riesgos que pueden afectar a sus negocios, en especial las diferentes responsabilidades y la pérdida de beneficios.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *