La gestión de siniestros continúa siendo la asignatura pendiente del seguro en España

Adecose presenta la quinta edición de su Barómetro

V.M.Z. – Seguros TV

Adecose presentó ayer en Madrid los resultados de la V Edición del Barómetro Adecose. El documento mide la calidad de servicio de las compañías aseguradoras con las que trabajan las corredurías socias de la asociación que preside Martín Navaz.

En esta edición, Adecose registra un aumento de la valoración en la mayoría de los ramos analizados. La nota media se sitúa en el 7,05, casi un cuarto de punto superior a la valoración general de 2012.

Para elaborarlo han participado 753 empleados de un total de 96 corredurías, lo que supone el casi el 84% de los socios de Adecose. Martín Navaz, presidente de Adecose, valora en exclusiva para Seguros TV los resultados del estudio:

Las diez aseguradoras con las que más trabajan las corredurías de Adecose son Allianz, Axa, Generali, Mapfre, Reale,  Zurich, Plus Ultra Seguros, Arag, DKV y Sanitas. Un año más, las más valoradas por los mediadores no coinciden con las más utilizadas. En esta ocasión, con notas entre el 7,79 y el 7,61, son cinco: Chubb, Hiscox, Vidacaixa, HDI y Seguros Bilbao.

Valoración por ramos

En 2013, se detectan mejoras significativas en el nivel de satisfacción de determinados ramos: Responsabilidad Civil (pasa del 6,82 al 7,21), Patrimoniales (del 6,71 al 7,08) y Autos (del 6,62 al 7,00), mientras que disminuye la satisfacción en el ramo de seguro de crédito/caución/riesgo político (del 6,42 al 5,91). Decesos es el nuevo ramo que valoran las corredurías de Adecose, que, en relación con la compañía mejor valorada en este ramo, ha obtenido un 6,12.

Un año más, el foco de mejora sigue estando en el área de “Siniestros”. Sin embargo, sí hay un aspecto del servicio en el que se detecta una ligera subida y es en el “Acceso a la información sobre el siniestro” que dan las aseguradoras, con una nota del 6,54, respecto al 6,34 de 2012.

En este sentido, Navaz explica a Seguros TV:

Producto/precio” es el área mejor valorada, con un 7,18 en 2013, frente al 6,86 en 2012, “Gestión Técnica/Comercial” también consigue superar la barrera del 7, puesto que en 2013 recibe una valoración del 7,11, frente al 6,70 del Barómetro 2012. La facilidad de contacto con las personas con capacidad de decisión consigue una nota del 6,84.

Los resultados del Barómetro indican que aún quedan muchas opciones para mejorar los diferentes aspectos analizados, en especial, la gestión de siniestros. En este sentido, Adecose recordó que ocho de las principales compañías aseguradoras que operan en España ya han suscrito la Guía de Buenas Prácticas en la gestión de Siniestros puesta en marcha por la asociación.

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