La I Jornada de Mutualidades de Cataluña reúne a más de un centenar de profesionales



La Federació de Mutualitats de Catalunya y Previsora General–Mútua Penedès, como entidad anfitriona, organizaron el 29 y el 30 de octubre la I Jornada de Mutualidades de Cataluña. Las jornadas estuvieron presididas por el residente de la Federació, Jordi Busquet y el director general, Cristóbal Sarrias. Durante los dos días asistieron más de 100 personas entre representantes de las mutualidades catalanas y de colaboradores y patrocinadores que apoyaron el acto.

En la inauguración de la jornada, el presidente de la Federación afirmó que “lo más relevante es la voluntad de las mutualidades de reivindicarse y admitió que el camino ahora pasa por recuperar la propia identidad del sector y trabajar para que las mutualidades ganen visibilidad”

Durante la primera jornada se trataron temas de carácter sectorial centrados en el ámbito del mutualismo y los seguros, en el cual participaron por parte de la Generalitat de Catalunya, Jordi Òliva, director general de Política financera, Assegurances i Tresor, y Francesc Xavier Erbàs, subdirector general d’Entitats de Crèdit, Assegurances i Tresor, del Departamento de Economía y Conocimiento, que expusieron su visión institucional sobre el sector de las mutualidades de previsión social y la vinculación, evolución e importancia dentro de la economía. Así mismo, expertos de diferentes ámbitos aportaron valor añadido a la jornada, con el objetivo de hacer ver a las mutualidades como optimizar sus recursos para trabajar de forma conjunta, eficiente y con la mirada puesta en el futuro.

La jornada del día 30 tuvo un carácter más institucional y se centró en el papel de las mutualidades dentro de la economía social. El formato de coloquio y debate se propuso para tratar cuestiones de máximo interés para las mutualidades con la finalidad de establecer un diálogo entre todos los agentes implicados dentro del sector: mutualidades, cooperativas, asociaciones, fundaciones, etc.

Participó por parte de la Generalitat de Catalunya, Xavier López, director general d’Economia Social, Cooperativa i Treball Autònom del Departamento de Empresa y Ocupación. También participaron Miquel Viñals, presidente del Col.legi d’Actuaris de Catalunya, Perfecto Alonso, presidente de la Confederacio de Cooperatives de Catalunya, Pere A. Fàbregas, presidente de la Coordinadora Catalana de Fundacions y Ceferí Soler, profesor titular del Departamento de Dirección de Persones y Organización de Esade.

La clausura oficial de las jornadas corrió a cargo de Joan Aregio, secretari d’Ocupació i Relacions Laboral del Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya. Durante la clausura, el presidente de la Federacio de Mutualitats de Catalunya transmitió “la necesidad que todas las mutualidades hemos de trabajar conjuntamente, con confianza, transparencia i con el propósito de hacer del mutualismo catalán un sector más fuerte y competitivo dentro de la economía catalana”.

La Federació de Mutualitats de Catalunya suma 37 entidades de las cerca de 40 existentes en Cataluña. El márgen de solvencia de las mutualidades catalanas supera el 775% con más de 1.000 millones de euros en activos. Dan trabajo a más de 3.000 personas y cuentan con más de 260.000 mutualistas, dando cobertura a más de 400.000 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *