La innovación en el sector asegurador pasa por la genómica

genómica

El sector asegurador tiene un nicho de mercado en el campo de la genómica y el big data. Estas herramientas, muy útiles para la teranóstica (terapia y diagnóstico) del cáncer, están calando en el ámbito de la sanidad privada gracias a los buenos resultados que están ofreciendo a los pacientes oncológicos. Y es que gracias a ellas es mucho más sencillo encontrar la raíz de un tumor y un tratamiento diana adecuado para la dolencia de cada enfermo, mejorando sus previsiones de recuperación.

Así lo asegura Joubin Keyhani, doctor, auditor sanitario y portavoz de OncoDNA, compañía especializada en oncología de precisión para el tratamiento del cáncer. Desde su punto de vista, es importante que las aseguradoras ofrezcan a sus clientes opciones para aumentar su esperanza de vida, “pero es mucho más importante que den servicios para mejorar su calidad de vida. Al paciente no le importa tanto vivir muchos años, sino cómo los vive”. Los estudios genómicos son una herramienta importante ya que en muchos casos pueden evitar las invasivas biopsias de tejido y una mayor toxicidad provocada por tratamientos erróneos.

Por otra parte, estas técnicas favorecen el diagnóstico precoz y, con ello, una recuperación más rápida y efectiva, “lo cual impacta positivamente en las cifras de absentismo laboral, no sólo desde el punto de vista de los pacientes, también del de sus familiares cuidadores, que en muchas ocasiones se ven obligados a reducir sus horas laborales para atender a los que más quieren. Esto, a su vez, redunda en una menor carga para esas familias afectadas por la enfermedad. Y también en un mayor beneficio para las empresas y para las mutuas”, apunta Keyhani.

De origen belga, la compañía OncoDNA lleva más de un año establecida en España y en Portugal, entre otros países, en los que está realizando un gran esfuerzo para llevar a la práctica clínica la oncología de precisión, trabajando diariamente con un buen número de centros médicos, colaborando con hospitales y desarrollando innovadores estudios e investigaciones para, a través de sus estudios genómicos, aumentar las opciones de personalizar el tratamiento de los pacientes con cáncer.

De acuerdo con Adriana Terrádez, directora de OncoDNA en España y Portugal: “Seguimos realizando una importante labor de evangelización explicando los grandes beneficios que la oncología de precisión aporta a los pacientes y las ventajas que supone para lograr la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Si además el sector Asegurador entiende que tiene una gran oportunidad en el campo de la genómica, seguiremos contribuyendo a lograr nuestro objetivo y nuestra razón de ser que es llevar a la práctica clínica la oncología de precisión para el mejor cuidado y atención del paciente con cáncer”.

Tagged , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *