La ley de la segunda oportunidad permite recuperar el prestigio financiero tras no poder hacer frente a una deuda



Cinco consejos para mejorar la credibilidad crediticia de Repara tu deuda

Repara tu deuda Borja Grau CEO mar 16La ley de la segunda oportunidad, aprobada en agosto del pasado año, permite cancelar las deudas aunque en algunos casos conlleva un proceso complejo, como explica Borja Grau, CEO de Repara tu Deuda, empresa pionera en España en aplicar online dicha ley.

“Para recuperar el prestigio financiero debemos respetar los principios elementales que influyen en la reputación del cliente y cumplirlos estrictamente. No se trata de no endeudarse nunca más, sino que, una vez liquidadas las deudas, debemos comportarnos adecuadamente con el fin de recuperar nuestra credibilidad como deudores responsables y de buena fe”, explica.

Nuestra salud financiera se verá reflejada en los archivos de morosidad de nuestro país como Rai o Asnef entre otros y que popularmente son conocidos como ficheros de morosos. Esta calificación también conocida como scoring financiero refleja nuestra condición como cliente, por este motivo una deuda puede dejar marca en nuestro historial de incidencias crediticias.

Cómo recuperar la credibilidad y prestigio financiero

En ocasiones no importa tanto el importe de la deuda como la forma en la que se ha liquidado. Si se trata de una persona que ha liquidado su deuda en tiempo y forma estaríamos en un caso excepcional para volver a acceder al crédito, sin embargo aquellas personas que reciben la cancelación de las deudas a través del BEPI (beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho) sí que se podrían ver afectadas directamente por la entidad o acreedor que haya sufrido la pérdida del derecho de cobro de la deuda cancelada.

Cinco pasos para mejorar la credibilidad crediticia

Pagar a tiempo las deudas: es comprensible que si ha conseguido cancelar sus deudas no desee volver a endeudarse más, pero si desea un préstamo hipotecario en algún momento necesitará alimentar su historial. Dicho registro se realiza teniendo en cuenta sus hábitos financieros durante los últimos 24 meses.

Cuidar el nivel de endeudamiento: sus deudas no deberían ser superiores al 30% de sus ingresos mensuales.

Consulte los archivos de morosidad: Pero no demasiadas veces, evite dejar huella de consultas que muestren un perfil consultado en muchas ocasiones, máximo dos veces al año.

Cancelar el total del préstamo: Pagar el total de sus deudas fortalece su fotografía financiera, ya que si sólo pagamos los mínimos, además de generarle intereses de demora, le perjudicará para conseguir más crédito.

Ser constante: La antigüedad de su historial ofrece mayor fortaleza a las entidades bancarias en relación a sus hábitos como deudor y cliente, cuanta mayor sea, más credibilidad obtendrá.

Aproximadamente 2 millones de personas en España se encuentran en una situación de bloqueo frente a las entidades bancarias. Desde la entrada en vigor de la ley de la segunda oportunidad, Repara Tu Deuda ha cerrado un total de 600 operaciones por un volumen de 3,1 millones de euros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *