La ocultación de daños o lesiones preexistentes es el fraude más habitual en el seguro de Auto



¿Cuáles son los intentos de fraude más habituales en el ramo de Autos? De acuerdo con los datos publicados por ICEA es la ocultación de daños o lesiones preexistentes al sufrir un accidente de tráfico. El pasado ejercicio, el sector asegurador detectó cerca de 147.000 casos de fraude, de ellos cerca de 108.000 casos corresponden a seguros de Auto, un 73% del total.

De esta cifra, el 34% de los intentos de fraude registrados corresponden a ocultación de daños o lesiones preexistentes al siniestro. La simulación de siniestros se da en el 24,5% de los casos de intento de fraude detectados. Por último, la reclamación desproporcionada corresponde al 21,7% de los casos.

ICEA explica que muchos asegurados aprovechan la dificultad de probar que el siniestro es la causa de determinados daños, tanto físicos como materiales. Sin embargo, la organización recuerda que el fraude al seguro acaba repercutiendo en todos los asegurados, ya que el exceso de indemnizaciones pagadas por las compañías termina encareciendo las primas del conjunto de la cartera.

En este sentido, profesionales como peritos, médicos y abogados trabajan de forma conjunta para poder probar ante la justicia que en muchos casos, las lesiones o daños materiales que alega el potencial defraudador no están causados por el siniestro. Precisamente, la rotura del nexo causal será el tema principal de la Jornada sobre lucha contra el fraude en seguros que ICEA celebra el próximo 5 de noviembre en Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *