“La operación con Aviva es un trampolín desde el que seguir construyendo valor”

elEconomistaSeguros entrevista a Andrés Romero, director general de Santalucía, en su edición de septiembre. Aquí tienes un extracto del texto. Puedes leerla entera aquí

Un texto de Virginia M. Zamarreño

Abogado y orgulloso padre de “cuatro hijos preciosos”, Andrés Romero acumula 36 años de experiencia en el sector asegurador, siempre en Santalucía, los tres últimos como su director general.

¿Cómo ha cambiado Santalucía en estos tres años?

Tres años son poco tiempo para decir que hay cambios significativos. Los cambios se perciben y se producen a más largo plazo. En la última década, la compañía ha dado pasos importantes para preparar el cambio que estamos experimentando. La operación con Aviva se viene preparando hace dos años, pero se empieza a concebir desde el punto de vista estratégico hace más tiempo. En los últimos cinco años hemos madurado profesionalmente, hemos incorporado talento diferente para afrontar retos nuevos. Nos estamos transformando, cada vez más, en una entidad multirramo, global, diversificada; y hemos pasado de ser una compañía monocanal a multicanal de verdad, con un peso muy importante en bancaseguros, que es lo que queremos hacer. Y con un peso muy importante en el negocio de vida. El tema de Aviva no es ni más ni menos que un nuevo trampolín desde el que seguir construyendo valor. Van a llegar retos muy importantes que podemos afrontar gracias a esta mayor dimensión.

Hablando de la operación con Aviva, tenía preparada la pregunta de qué va a suponer para la estrategia de la compañía…

Supone, en primer lugar, la consecución de un reto: diversificar el modelo de negocio hacia vida. Queríamos que en 2020 el 50 por ciento del negocio de la entidad estuviera en vida. Y queríamos diversificar también nuestro modelo de distribución, y lo hemos conseguido. Es la culminación de un reto estratégico. Pero insisto, es el primer paso para seguir creciendo y generando valor para nuestros accionistas, para nuestra gente, para nuestros clientes y por qué no, también dentro del mercado.

¿Están abiertos a más oportunidades que surjan en el mercado?

Sí, por supuesto. La entrada en vigor de Solvencia II va a generar nuevas oportunidades a las que estaremos atentos.

¿En cualquier ramo?

No, en cualquier ramo no. Las estrategias tienen que ser muy medidas. Santalucía quiere ejercer un papel de consolidador en lo que tenemos experiencia: en decesos, hogar, vida riesgo… queremos seguir creciendo de una manera rentable, por supuesto. Y creemos, además, que consolidar ese negocio es una oportunidad y la queremos aprovechar. Seguimos mirando oportunidades. Dentro y fuera de España, donde poder exportar nuestro conocimiento y excelencia en el modelo de la operación. Nos parece muy interesante sobre todo en decesos y es algo en lo que estamos trabajando.

¿En una zona geográfica determinada? ¿Latinoamérica?

Latinoamérica es un objetivo prioritario para exportar el modelo de negocio tal cual lo conocemos aquí en España. Es decir, si miramos a Latinoamérica y a países como Colombia, Perú o Chile, incluso México, son países en los que el seguro de decesos existe. Es una prioridad, pero tampoco descartamos oportunidades de desarrollo de este modelo de negocio dentro de nuestro contexto europeo. En Portugal lo estamos haciendo de la mano de Fidelidade. Y está funcionando, por cierto, muy bien.

Decesos se ha convertido en objeto de deseo del sector. ¿Qué supone para el líder del mercado que entren nuevos operadores?

Una gran satisfacción. Eso quiere decir que tenemos un modelo de negocio que funciona. Para nosotros es un seguro que evidencia una clara “experiencia cliente”. Si hay que hablar de “experiencia cliente” hay que poner en valor el seguro de decesos. Es un seguro que cuando alguien tiene que hacer uso de él se pone en evidencia lo que es la esencia de la previsión, del sentido del ahorro de cara a futuro, de lo que es la asistencia a una familia, la cobertura de unas consecuencias patrimoniales adversas. Ese conjunto de manifestaciones genera una experiencia en el cliente que creo que es lo que lo hace atractivo. A nosotros nos ha permitido fidelizar mucho a nuestros asegurados. Tenemos clientes, Virginia, que tienen una vida media con nosotros de 25-30 años. Este seguro lo consigue.

Vida va a ser para Santalucía una palanca de crecimiento clave. ¿Qué valor añadido puede aportar?

Podemos aportar como valor añadido que en nuestra gestión del seguro de decesos, durante toda nuestra historia, no hemos hecho ni más ni menos que gestionar ahorro de naturaleza finalista. Esa experiencia la tenemos. Ahora tenemos más capacidades. Santalucía pasa de tener un negocio de 240 millones de euros a cerca de 1.000 millones en el ramo de vida. Y eso es muy importante. ¿Qué podemos aportar? Creo que lo que en este momento requiere la sociedad española es…

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