La organización Alumni de la Cátedra Fundación Inade-UDC se presenta oficialmente

Antón Cobián afirma que ha llegado una nueva forma de enfocar los riesgos y el seguro

La organización Alumni de la Cátedra Fundación Inade-UDC, que aglutina a parte de sus antiguos alumnos, se ha presentado oficialmente hace unos días.

El acto estuvo presidido por el director de la cátedra y presidente de honor de los Alumni, el profesor Fernando Peña López. Este estuvo acompañado por el presidente del patronato de Fundación Inade, Antón Cobián Varela, el presidente de los Alumni, Antón Cobián Muñoz, y la vicepresidenta, Nara Pérez-Salgado Eyre.

En el turno de intervenciones Fernando Peña puso en valor la creación de esta organización destacando que “es una idea fantástica” y afirmó que “este grupo de alumnos serán nuestros mejores embajadores; esta organización es un instrumento ideal para realizar nuestra misión de divulgación de la cultura de gestión de riesgos”.

El ponente también señaló que “estos alumnos serán elementos de referencia para los nuevos estudiantes de nuestro curso y de otras actividades de formación que realicemos. Serán embajadores hacia dentro y hacia fuera de la profesión del gestor de riesgos”. Además, se comprometió a “cooperar con la organización para lograr formación permanente con el fin de ayudarles a mejorar como profesionales”.

A continuación, Antón Cobián quiso poner en valor que “habrá otras personas que irán formando parte de esta comunidad, pero vosotros llevaréis siempre en vuestro curriculum haber sido los primeros”. Igualmente, subrayó de esta primera promoción del Plan Inicia su compañerismo. “Reina en vosotros espíritu colaborativo, y eso es digno de admirar”, comentó.

El presidente del patronato les pidió que en el futuro “ésta siga siendo una de vuestras señas de identidad” e indicó que desde la fundación “estamos convencidos de que debemos remar en la misma dirección, sólo así llevaremos la nave a buen puerto. Fundación Inade os ayudará en aquello que nos demandéis, siempre que nuestra estructura económica y objetivos nos lo permitan”.

Por su parte, Cobián reconoció que “una vez completado el curso es muy complicado contemplar una actividad aseguradora sin unir la gerencia de riesgos”. Concretamente, explicó que “todo lo que se puede medir se puede controlar. Si somos capaces de encuadrar los riesgos en matrices de probabilidad de ocurrencia e impacto ocasionado, lo más seguro es que podamos tomar decisiones trascendentales ante la posible manifestación de un riesgo”.

Para el presidente, “el seguro es el arma de transferencia del riesgo más potente de la que dispone la sociedad, y en la actualidad la gerencia de riesgos nos ayuda a realizar una correcta transferencia”. Respecto a su profesión, admite que “un gerente de riesgos requiere de tantos conocimientos y de tan diversas materias que la formación es básica para mantener actualizados y consolidados los conceptos que deben acompañarle en su vida profesional”.

Cobián afirma que “la formación es el principal eje sobre el que pivotará esa organización. Queremos a partir de hoy demostrarle a la sociedad gallega que ha llegado una nueva forma de enfocar los riesgos y el seguro”. Según él esta organización nace con dos misiones: “difundir la gerencia de riesgos y formarnos lo mejor posible para aplicar los conocimientos adquiridos. Alumni es una apuesta decidida por arraigar una fórmula perfecta para tratar los riesgos a los que nos enfrentamos día a día y así generar valor a las organizaciones empresariales de nuestro territorio”.

Por su parte, Pérez-Salgado indicó que “cualquier medida que pueda ayudar a compartir experiencias, conocimientos y dar prestigio a nuestras carreras profesionales es bienvenida. Esta herramienta que hemos creado puede llegar a convertirse en parte de la solución para solventar este tipo de carencias que tiene la profesión y el sector”.

Según la vicepresidenta de la organización, “tenemos que explicarle a la sociedad cuáles son nuestras funciones y cuál es la ventaja de contar con los servicios de profesionales como nosotros en la toma de decisiones empresariales. El poder compartir nuestras experiencias supone un valor añadido incalculable para nuestra profesión”.

El acto contó con la presencia como invitado de honor de Jorge Luzzi, expresidente de Ferma y actual presidente ejecutivo de Herco Global, la compañía de gestión de riesgo del Grupo MDS (perteneciente al grupo empresarial luso Sonae). Este expuso a los asistentes la importancia de la gerencia de riesgos en la organización empresarial.

Luzzi hizo un recorrido por la historia y evolución de la gerencia de riesgos vinculando su aparición con el nacimiento de la idea de mutualización. Sin embargo, destacó que un concepto de picaresca fue manchando la institución: la falta de preparación, las cláusulas pequeñas…”. Por ello, remarcó que “los profesionales de este campo deben relacionar su honestidad y su preparación, porque hay muchos que no están preparados para esta profesión y se cree que puede hacerlo cualquiera. La culpa está en los profesionales que no se han preparado en el nivel que debían”.

A este respecto, el ponente quiso felicitar a la cátedra por ofrecer formación en gerencia de riesgos y a los alumnos que vocacionalmente quisieron aprender: “La disponibilidad para aprender es fundamental en esta profesión. El glamour se lo van a dar ustedes, no lo da la profesión. Creer que lo que hacen es importante es lo que le da valor añadido a lo que hacen. Su preparación es básica para el futuro. Deben escuchar al cliente y tener en cuenta que el conocimiento y la mutualización son la base de nuestro negocio. Deben compartir conocimientos volviendo a pensar en el seguro con su función social”.

Finalmente, Luzzi consideró que “el gerente de riesgos es una persona que se tiene que preocupar por tratar de entender que está por delante para ofrecer un servicio mejor” y manifestó a los presentes que “tienen una profesión maravillosa, que la disfruten”.

Durante el turno de debate, se hizo un recorrido por la situación de la gerencia de riesgos en diferentes países del mundo, profundizando en las características de algunos mercados más específicos como los de países comunistas.

Asimismo, el Presidente de los Alumni solicitó al invitado de honor consejos para lograr divulgar la cultura de riesgos en un entorno como el gallego, en el que la mayor parte del tejido empresarial está formado por pymes. A este respecto, Luzzi sostuvo que “el primer paso es ser profesionales y ya lo han dado. Luego hay que divulgar que el seguro no es lo que se piensa, tratar de ser un mensajero y difundir que somos serios y correctos y que la letra pequeña es un invento”.

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