La reactivación económica y del mercado inmobiliario impulsa los seguros de vida riesgo un 7,4%



El volumen de negocio del sector asegurador crece un 2,06% en 2015

V.M.Z.-Seguros TV

Unespa resultados 2015 ene 16Los resultados del sector asegurador al cierre de 2015 constatan el cambio de tendencia que tanto han esperado las compañías. La recuperación económica se ha notar especialmente en los seguros de vida riesgo, que crecen un 7,4% hasta alcanzar un volumen de primas de 3.768 millones de euros.

Esta buena evolución se explica por la reactivación del mercado inmobiliario y un mayor fluir del crédito, según ha explicado Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, la patronal del sector asegurador.

Además, De Frutos señala que cada vez “hay más conciencia de la necesidad de estar protegido y de lo que aporta el seguro el seguro de vida”.

El conjunto del sector asegurador registró un volumen de primas de 56.833 millones de euros, un 2,06% más que un año antes. Todos los ramos de negocio registran evoluciones positivas.

Autos vuelve a crecer

En concreto, el ramo de Autos, uno de los más castigados por la crisis, vuelve a registrar tasas de crecimiento positivas en 2015, el primer ejercicio en positivo desde 2007. El seguro de Autos creció un 1,7%, con un volumen de primas de 10.046 millones de euros.

Las razones de este crecimiento son, en parte, la actualización del parque de vehículos en España, y la recuperación de la prima media, marcada en las renovaciones por la entrada en vigor del nuevo baremo de daños personales.

En 2016 Unespa e Icea esperan que esta tendencia se consolide, pero el ramo no está exento de riesgos, entre ellos, la gestión del riesgo técnico y de suscripción en un entorno de elevada volatilidad financiera como el actual.

En su conjunto, los seguros de No Vida crecieron un 2,4%, hasta registrar un volumen de primas de 31.313 millones de euros. Los seguros de Salud mantienen su ritmo de crecimiento por encima del 3%, y destaca el comportamiento del ramo de Decesos, con un alza del negocio de más del 4%.

Se ralentiza el ahorro gestionado

En cuanto al ahorro gestionado por el sector asegurador, al cierre de 2015 el seguro gestionaba ahorro de sus clientes por 167.594 millones de euros, un 0,77% más que un año antes. El ramo de vida ahorro estará marcado en 2016 por la dificultad de ofrecer productos con rentabilidades garantizadas. Para la presidenta de Unespa, “los equipos de inversión de las compañías sabrán adaptar las políticas de inversión de cada compañía para mantener la rentabilidad y la estabilidad del ramo”.

“Excelencia técnica”

En este sentido, José Antonio Sánchez, director general de ICEA, señaló que “2016 será el año de la excelencia técnica”. El directivo insistió en que el reto de las compañías será mantener la rentabilidad por encima del crecimiento. Cada entidad deberá adecuar las tarifas a la nueva situación del mercado, con un previsible aumento de la siniestralidad y un menor apoyo de los resultados financieros.

Previsiones para 2016

Sánchez señaló que el modelo de previsión que maneja Icea prevé que al cierre de 2016 el sector asegurador consolide su crecimiento y registre un alza de entre el 3,3% y el 3,5% de su volumen de negocio.

Esta aceleración se dará en todas las líneas de negocio, especialmente en Autos, que se consolidará la recuperación del ramo, con un impacto en el crecimiento de 1,2 puntos porcentuales como consecuencia del nuevo baremo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *