La reforma de las pensiones, protagonista del VI Foro Internacional del Seguro de Forinvest



El VI Foro Internacional del Seguro arrancó ayer en Forinvest con las intervenciones de la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), Flavia Rodríguez Ponga, Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, y José María Campabadal presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros.

Los tres ponentes señalaron que se está legislando con mucha presión, como respuesta a la crisis financiera, y que es mejor emplear más tiempo si es preciso para que las leyes sean de calidad y se puedan cumplir objetivos.

De acuerdo con las declaraciones de Flavia Rodríguez Ponga, son importantes para los consumidores aquellas leyes que se refieren a los seguros que tengan componente de inversión y para los que se precisará aumentar la transparencia mediante un documento firmado por el cliente que demuestre su conformidad con lo que allí se dice.

Rodríguez-Ponga adelantó que se está estudiando un proyecto de información al ciudadano impulsado desde la Seguridad Social que le permita conocer puntualmente lo que va a cobrar de la seguridad social cuando se jubile. De este modo, los ciudadanos podrán saber que pensión cobrarán en el momento de su jubilación y como puede conseguir la diferencia para lo que realmente necesita invirtiendo en un seguro privado para complementar la pensión. Los datos de las personas mayores de 50 años comenzarán a conocerse a partir de 2014 con datos de 2013, y continuará extendiéndose a todas las edades en años posteriores.

Ello también supondría extender la previsión social complementaria entre los ciudadanos, que deberían ser conscientes de que no podrán mantener su nivel de vida con la pensión del Estado.

En este punto ha coincidido Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, quien denunció que si se pretende regular a las compañías de seguros para una mejor gestión del riesgo con las mismas premisas de la regulación de entidades financieras, los clientes del seguro terminarán perdiendo porque pagarán más. Asimismo, lamentó la excesiva prudencia en la gestión del riesgo que se está aplicando a las aseguradoras sin necesidad alguna y en contra de su propio funcionamiento “que ha demostrado con creces su solvencia y su aguante”.

Reforma de las Pensiones

González de Frutos prestó especial atención a la reforma del sistema de pensiones. En su opinión, el seguro privado tiene mucho que decir en este tema, ya que las reformas que se han hecho hasta el momento son insuficientes para garantizar las pensiones en el futuro. “El Seguro privado conoce la necesidad de atesorar ahorro, cuanto antes todos los ciudadanos puedan tener información sobre cual será su pensión del Estado, será mucho mejor para ellos porque podrán tomar decisiones a tiempo sobre su futura pensión privada que complemente a la pública”.

Por su parte, José Maria Campabadal, presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, explicó que desde la institución colegial se están vigilando las leyes que desde Europa van a modificar aspectos de la profesión, con la Segunda Directiva de Mediación a la cabeza.

En este sentido, Campabadal aseguró que están atentos, tanto desde el Consejo, como desde la organización internacional que agrupa a los agentes y corredores de seguros de Europa, a que se defienda la igualdad de trato para todos los distribuidores de seguros, los mediadores, los bancos o la venta directa. Que se defienda la profesionalidad y la necesidad de formación para quienes distribuyen seguros y el ser eficaces en ofrecer al consumidor una información que le aclare sus dudas sobre el distribuidor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *