La Semana del Seguro recibe la visita de 5.000 profesionales del sector

Los Encuentros de Corredores y Agentes, el Foro de Blogs y Redes Sociales y la entrega de los Premios Gema centraron los actos del último día de la Semana del Seguro

La XXI Edición de la Semana del Seguro se ha convertido en el lugar para hacer networking con lo más selecto de la industria aseguradora. El XIII Encuentro de Corredores y Corredurías celebrado el pasado jueves, bajo el lema ‘El valor de la profesión de corredor… cada vez más definido’, fue uno de los actos centrales de la última jornada de la Semana del Seguro 2014.

El Encuentro comenzó con la intervención de Raúl Casado, subdirector general de Ordenación de Mercado de Seguros de la DGSFP, que centró su exposición en cuatro puntos que por su importancia deberían servir para reflexionar: la progresiva incorporación de canales alternativos; el impacto que Solvencia II tendrá en el ámbito de la Mediación; el papel que han de tener los mediadores en la labor de fomentar la cultura financiera en nuestro país; y la repercusión que tendrá para los mediadores la reestructuración del sistema financiero.

Así, tras facilitar algunos datos, cuestionó si internet se puede considerar un canal de venta o de información y publicidad, ya que el volumen de primas que llegan a través de este no supera el 0,73% del total y su cuota de mercado “se mantiene estable”. En este sentido, apuntó que un documento de EIOPA pone de manifiesto que el cliente sigue apreciando el face to face. También se refirió a la necesidad de seguir trabajando en el ámbito de aplicación de la IMDI I, en la transparencia y en el principio de proporcionalidad.

La labor de información, asesoramiento y seguimiento del cliente por parte del corredor fue el tema en la primera mesa de debate en la que se comentó que la razón de existir de los corredores es que existen riesgos y estos los sufren las personas; además está la vertiente empresarial en la que no se deben olvidar los gastos e ingresos.

Los protocolos de colaboración y códigos éticos centraron el debate del segundo panel, en el que durante el intercambio de opiniones se puso de manifiesto que hay exceso de protocolos, cuando en realidad bastaría con uno. También se habló de la importancia de que el contenido y la existencia de los protocolos se haga llegar a todos los empleados tanto de las corredurías como de las compañías de seguros, pues de nada sirve firmarlos si esto no es así; además se estimó conveniente contar con una comisión de seguimiento de estos. En la actualidad los protocolos no profundizan en los problemas diarios, hay muchas cosas que modificar y estos serían un buen vehículo.

El debate sobre el cambio de rumbo en la comercialización de productos fue la cuestión planteada en la tercera mesa. A lo largo de las intervenciones se cuestionó que el cliente esté más informado que nunca; llegando a la conclusión de que si es cierto que tienen más información, pero eso no significa que estén mejor informados, ya que llegan con el ‘diagnóstico’ y eso, apuntaron, “no es bueno”. También se dijo que no es recomendable que un corredor renuncie a la comercialización de Autos, pues aunque hay canales que están haciendo mucho ruido no están siendo muy efectivos; asimismo se dijo que es muy importante saber dónde se quiere estar y que compañías y corredores tienen el reto de superar la media de 1,6 pólizas por cliente.

Por último, se habló del Plan Estratégico de la Mediación. En este caso, un mensaje quedó claro: cambiar un modelo de distribución es una tarea que no está en la mano de las compañías, ya que el coste sería muy elevado. Por eso, mantener e incrementar la cuota de mercado es importante para los mediadores, pero también lo es para las compañías.

En el marco de este encuentro, Reineiro Sarasua, presidente del Colegio de Mediadores de Asturias y vocal de RSC del Consejo General, y Juan David Ruiz, corredor de seguros de RUIZ RE y presidente de la Plataforma de Mediadores de Lorca, presentaron la próxima edición del II Congreso Solidario del Seguro, tras la edición del pasado año en Lorca.

Encuentro Nacional de Agentes

El Encuentro Nacional de Agentes y Agencias de Seguros, comenzó con Antonio Fabregat, presidente de la comisión de Agentes del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros, que en su intervención dio cifras globales de la representatividad en la intermediación del negocio asegurador de agentes y agencias. Así, en No Vida, el canal agencial es el principal, mientras que en Vida ocupan el segundo lugar. Destacó que de más de 90.000 códigos de agencia existentes en España, tan solo algo más de 10.000 intermedian más de 150.000 euros. Respecto a la colegiación, ésta continúa siendo baja, ya que tan sólo hay 3.500 agentes colegiados. Fabregat afirmó que el colectivo agencial “pensamos que las compañías están apoyando a otros canales, dándoles mejores condiciones que a los agentes”.

A continuación se celebró la primera de las tres mesas redondas, bajo el título ‘Plan Estratégico de la Mediación: datos y situación de los agentes/agencias de seguros’. En ella se destacó la importancia de que los agentes tengan espacio y voz, al igual que los corredores de seguros y se explicó que el Plan Estratégico de la Mediación busca que “los agentes tengan ideas, proyectos y soluciones en su negocio”. Inicialmente, este plan iba dirigido exclusivamente a mediadores colegiados, pero finalmente se ha abierto al resto de profesionales.

La segunda mesa redonda giró en torno a lo que aporta el Plan Estratégico a la relación entre compañías y agentes. En el debate de esta segunda mesa redonda se solicitó a los representantes de las aseguradoras que facilitaran el reparto porcentual de la cartera intermediada por sus canales de distribución, y se les preguntó por cómo ven el futuro de la red agencial y por cuáles son las coincidencias de los planes estratégicos de sus compañías con el Plan de la Medición. Todos ellos coincidieron en que, o bien su plan estratégico propio recoge muchos de los postulados del citado documento, o bien que están adaptándolo al mismo. En definitiva, se mostraron muy a favor de su aplicación y de acuerdo con su contenido y utilidad. Los agentes, por su parte, destacaron la no reciprocidad existente entre su exclusividad hacia la compañía para la que trabajan y el hecho de que éstas utilizan la multicanalidad, en muchos casos sin las mismas condiciones.

Evitar la mala praxis

La mala praxis de la bancaseguros, la redacción del contrato de agencia, o la necesidad de impulsar la presencia en Internet fueron otros de los puntos destacados del debate. Sobre este último aspecto, la imagen de marca de las aseguradoras parece ser el principal escollo al desarrollo de las páginas web del canal agencial, así como su presencia en redes sociales. También se resaltó la necesidad de que los agentes aumenten su colegiación para hacer más fuerte al canal.

El cliente, en el epicentro de la estrategia omnicanal

Esta edición de la Semana del Seguro ha tenido un fuerte enfoque hacia la transformación digital del sector asegurador. En el caso del Foro de Blogs y Redes Sociales, organizado junto a SegurosRed y patrocinado por Bull, la importancia de “lo digital, de las redes sociales y de Internet” ha quedado clara desde la primera edición cuando, como ha recordado Carlos Fernández, director de SegurosRed; “parecíamos que éramos los frikis”.

XI Edición Premios Gema

Un año más la entrega de los Premios GEMA, en su XI edición, fue un momento para reconocer y premiar las mejores iniciativas de gestión empresarial dentro de la mediación aseguradora en tres facetas: innovación, iniciativas comerciales y desarrollo tecnológico. En esta ocasión se puso de manifiesto que la Mediación tiene “capacidad de adaptación a los nuevos tiempos y singularmente a las exigencias de los consumidores”. Los trabajos presentados han apostado por nuevos nichos de mercado que cumplan dos requisitos: ampliar el negocio y dar respuesta a necesidades concretas de colectivos y clientes particulares. Francisco Betés, presidente de IMAF, señaló que la crisis económica ha golpeado con fiereza a la Mediación. Dijo que entre 2008 y 2012 el negocio de estos profesionales retrocedió un 5,38%, aunque las 100 primeras corredurías crecieron un 3,93%, pero las medianas cayeron un 21%, las pequeñas un 35% y las muy pequeñas un 47%. Acabó sus palabras animando a todos a innovar, porque “es una de las pocas opciones que tenemos para salir de esta situación”.

El primero en subir a recoger el premio fue el director gerente de Seguronce, Óscar da Pena, por el artículo ‘Un modelo de innovación social único’, en la categoría de Innovación. El galardonado señaló que su apuesta es lograr “la rentabilidad entre un modelo económico y social”. Indicó que la correduría está compuesta por 50 empleados, de los que 40 tienen algún tipo de discapacidad.

En la categoría de Desarrollo Tecnológico, el premiado fue la correduría Picazo de Nova por su artículo ‘Subidos en la red, sin olvidar el asesoramiento personal (turboseguros.com)’. El fundador de esta web, Juan Picazo indicó que Internet ya no es pasado y que los corredores son presente y futuro. Añadió que en la web no hacen más que llevar el conocimiento de la correduría y su forma de asesorar de manera personalizada al site.

El último de los premiados correspondió a la categoría de Iniciativas Comerciales y fue Uniteco Profesional por el artículo ‘Segurfarma, un nuevo canal para los Seguros de Salud’.

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