La soledad acompaña a 4 millones de españoles en Navidad



soledad

El porcentaje de españoles que viven algún momento de soledad a lo largo del año supera el 50%

Más de cuatro millones de personas en España se sienten solas en Navidad, según datos de la Fundación AXA, que advierte del impacto socioeconómico de una de las peores epidemias de las sociedades modernas.

Tal y como se recoge en el informe La Soledad en España más de la mitad de la población española se siente sola en algún momento del año, fenómeno que se agudiza en periodos como las fiestas navideñas y razón por la que Fundación AXA ha lanzado un decálogo contra la soledad en Navidad con el hastag #adiósSoledad.

“La soledad es un problema social, económico y sanitario de las sociedades modernas que requiere una actuación urgente por parte de todos”, afirma Josep Alfonso, director de Fundación AXA. “Identificar las señales de alerta, activar las relaciones sociales y mostrarse activo son sólo tres ejemplos de las cosas que podemos hacer”, añade.

La fundación impulsó el primer informe de este tipo en 2015 junto a la Fundación Once, momento desde el que ha prestado especial atención a este fenómeno social y del que nace este decálogo contra la soledad en Navidad.

En la fundación se hace hincapié en prestar especial atención a las mujeres mayores y solteros desempleados como colectivos más susceptibles de sentirse solos. La implementación de las nuevas tecnologías ha cambiado además el patrón de socialización, permitiendo que personas que se sienten solas combatan esta situación.

Por otra parte, señala Josep Alfonso que “el uso intensivo de las redes sociales puede ser también un síntoma de que hay personas que se sienten solas y buscan salir de esta situación a través de sus perfiles virtuales”. Esta situación, además, es especialmente preocupante en el caso de jóvenes donde el sentimiento de soledad suele aparecer junto a la etapa de la adolescencia.

Para el 75% de los españoles, los mayores y jubilados son los colectivos más proclives a sufrir la soledad. Las personas sin hogar o en situación de riesgo de pobreza o exclusión y los parados son también los grupos más sensibles a poder experimentar este sentimiento.

El decálogo de Fundación Axa comprende los siguientes consejos:

  • La ausencia de comunicación es una señal de alerta ante la soledad
  • Presta especial atención a las personas mayores, a los que viven solos, enfermos o discapacitados
  • Es importante no confundir la soledad con el duelo o la depresión
  • Activa tus relaciones sociales, incluso las que ponen a disposición las instituciones
  • Vivir acompañado es la herramienta perfecta, acepta invitaciones o proponlas
  • Haz deporte, activa tus hobbies también en esta época del año
  • Mantente intelectualmente activo
  • Los animales de compañía son un buen antídoto
  • Utiliza las nuevas tecnologías para conectarte con personas de tu entorno
  • Participa en acciones de voluntariado

Durante estos días, la Fundación AXA difundirá este contenido a través de las redes sociales y animará a las personas a compartir sus fórmulas para decir #adiósSoledad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *