La UDC inaugura la tercera promoción del Plan Inicia Gerenciarys

Plan Inicia Gerenciarys

La Universidade da Coruña inaugurará la tercera edición del curso de posgrado de Especialista en Gerencia de Riesgos y Seguros (Plan Inicia GErenciarys), primer curso oficial de posgrado que se imparte sobre esta materia en una universidad pública española.

El acto se desarrollará a partir de las 9 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho estará presidido por el Vicedecano de Alumnos y Ordenación Académica de la Facultad de Derecho, Marcos López Suárez, que estará acompañado por el Director de Fundación Inade, Adolfo Campos Carballo y el presidente de los Alumni de la Cátedra, Antón Cobián Muñoz.

Perfil del alumnado

Esta tercera promoción del Plan Inicia Gerenciarys está configurada por 25 alumnos, con una media de edad de 39 años, de los que la mayoría son hombres (64%). En cuanto a su ocupación, de todos los matriculados el 82% trabaja en el sector asegurador, mientras que el resto trabaja en empresas de otros sectores.

Los participantes, además del título propio de esta acción formativa, recibirán la acreditación por parte de la Xunta de Galicia como formación de Grupo B de los mediadores de seguros. De esta forma, las universidades gallegas de Santiago de Compostela y A Coruña son las dos únicas instituciones universitarias que han sido acreditadas por la Xunta de Galicia para impartir esta formación.

El vicedecano de alumnos y ordenación académica de la Facultad de Derecho, Marcos López Suárez presidió el acto inaugural del curso. Estuvo acompañado en la mesa presidencial por el drector de Fundación Inade, Adolfo Campos Carballo; el director de la cátedra y el curso, Fernando Peña López; y el presidente de los alumni de la cátedra, Antón Cobián Muñoz.

Durante el transcurso del acto, Marcos López destacó la colaboración de Fundación Inade con la Universidades da Coruña, “ayudándonos a cumplir nuestros objetivos de servicio público”.

Por su parte, el director de Fundación Inade animó a los alumnos a trabajar en equipo, a buscar información, analizarla y tratarla, pero hizo hincapié en “debéis discriminar lo superfluo y lo que no tenga rigor científico”. Además, pidió a los alumnos el mayor esfuerzo en la actividad formativa: “sólo con constancia y responsabilidad podréis alcanzar la meta. Tenéis por delante una excelente oportunidad, no la desaprovechéis”.

Asimismo, les recordó que “vuestra tarea es fundamental para dar continuidad a los proyectos empresariales; tenemos que corregir entre todos el comportamiento actual del tejido productivo gallego, en donde el 75% de las empresas carece de programas de gestión de riesgos y de protección de sus cuentas de resultados. Esto puede suponer un riesgo con un impacto de tal magnitud que destruya la empresa, la riqueza alcanzada y los puestos de trabajo”.

Por último, les recomendó que “cuando como gerentes de riesgos tengáis la necesidad de transmitir un riesgo, tened presente a la industria aseguradora, ya que no hay instrumento más válido para transferir un riesgo”.

En el turno de la palabra, Fernando Peña se dirigió a los alumnos recordándoles “estáis aquí para adquirir las máximas competencias para trabajar en el mundo de la gerencia de riesgos y el seguro, no sólo para aprobar un examen”. Además, afirmó que desde la Universidad se ha realizado un esfuerzo configurando un claustro de profesores expertos en sus materias y con gran experiencia docente.

El presidente de los alumni, Antón Cobián, basándose en su experiencia como alumno de la primera promoción de este curso de posgrado, afirmaba “Una de las cosas más importante que aprenderéis en esta Cátedra es que no hay seguro sin Riesgo, los seguros son una consecuencia de los riesgos, ya que los riesgos sin los seguros tienen existencia pero los seguros sin los riesgo no, por lo tanto hay que empezar siempre hablando de riesgos para poder hablar de seguros”.

Tagged , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.