La unidad de Oftalmología de HLA participa en un proyecto internacional para evitar la ceguera



ceguera

El proyecto consiste en el registro de pacientes que pueda dar solución al diagnóstico tardío y el infratratamiento en pacientes con Degeneración Macular Asociada a la Edad

La Unidad de Oftalmología en Valencia de Grupo HLA participa como el único centro privado en España en el proyecto internacional Fight Retinal Blindness’ (FRB), con el objetivo de intentar reconocer las carencias asistenciales y las soluciones potenciales aplicables a patologías asociadas a la retina y la mácula.

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es la principal causa de ceguera irreversible en personas mayores de 50 años en España. Desde esa edad en adelante, existe un incremento exponencial del porcentaje de gente afectada. Se trata de una enfermedad que afecta a la mácula, la zona responsable de la visión central.

Al tratarse de una enfermedad degenerativa de la retina, provoca un deterioro progresivo de las células y del epitelio pigmentario de la retina. “Cuando esto sucede se pierde la visión central en 20 o 30 grados y el grado de incapacitación es muy grande, pudiendo suponer una pérdida total de independencia” explica el doctor Roberto Gallego Pinazo, oftalmólogo en la Unidad de Retina y Mácula de Oftalvist Valencia.

El proyecto internacional de registro de pacientes conocido como ‘Fight Retinal Blindness’ (FRB) coordinado por el Dr. Mark Gillies de Australia, intenta poner solución “al problema del diagnóstico tardío y del infratratamiento en pacientes con DMAE”, indica el Dr. Gallego.

Impulsado por el Save Sight Institute’ de Australia, el proyecto FRB se inició en 2009 para monitorizar los resultados en salud de los tratamientos intravítreos dentro de las principales causas de ceguera asociadas a la retina como la DMAE, así como otras patologías que incluyen la retinopatía diabética, la trombosis venosa en la retina o la alta miopía.

“Se trata de un registro de pacientes con enfermedades de la mácula en tratamiento con inyecciones intravítreas, que busca obtener información sobre cómo funcionan y cómo se administran en la práctica real, así como compartir los resultados entre los principales centros especializados de todos los países del mundo para valorar cómo se puede mejorar y optimizar ese tratamiento realizado. La calidad en el ámbito del diagnóstico de patologías maculares de nuestro centro, así como la adopción de protocolos de tratamiento óptimos para dichas patologías, han hecho que Oftalvist sea elegida para colaborar con el Save Sight Institute”, añade el doctor Gallego.

A esta iniciativa se han sumado algunos de los médicos y centros especializados en retina más relevantes de todo el mundo, a través de los cuales se pueden obtener resultados y conclusiones en salud del manejo de pacientes con enfermedades de la mácula comparando la evolución visual de los miles de pacientes incluidos en esta base de datos virtual anónima y global.

Para ello, “periódicamente se comparten los resultados registrados en la base de datos tanto a nivel nacional como global. El objetivo es concienciar sobre la necesidad de realizar un tratamiento eficiente y autoevaluarse en cada centro comparándose con el resto en un proceso similar al de una auditoría interna. Todo ello conduce a la mayor calidad asistencial de pacientes con patología macular de manera evidente”, destaca el doctor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *