Las compañías deben ayudar a la mediación en su transformación digital

IWC19
Community of Insurance.

IWC19 analiza el estado de la transformación digital del sector asegurador

V.M.Z.-Seguros Tv

Si las compañías de seguros aún tienen mucho trabajo que hacer en su transformación digital, la mediación aseguradora profesional tiene un trabajo titánico por delante para adaptarse a la era digital. Este esfuerzo por adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de los asegurados debería estar respaldado por las compañías de seguros. Así lo manifestaron los participantes en la última mesa redonda de Insurance World Challanges 2019 organizado ayer en Madrid por Community of Insurance.

En la mesa, moderada por Sara Benslaiman, head of Insurance de Forcemanager, participaron Xavier Bombí, partner Global Strategy Group de KPMG; Óscar Maciá, cofundador y director general de Forcemanager; Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros; Ricardo Sánchez, director de negocio corporativo y digital de AXA España, y Ricardo Monroy, responsable de transformación digital en seguros de BBVA.

En el debate, el director general de Forcemanager advirtió de la brecha de digitalización que existe entre las compañías y los encargados de comercializar los seguros, ya sean redes propias de las compañías o corredores de seguros. Esta brecha existe incluso entre las entidades financieras y sus operadores de bancaseguros, a pesar de que la digitalización de la banca está más avanzada que la del sector asegurador.

La importancia de la formación

En este contexto, la presidenta del Consejo General señaló la importancia que para la institución tiene ayudar a los mediadores colegiados a avanzar en este proceso, “que supone una oportunidad para la mediación profesional, que es la mediación del futuro”, señaló. Jiménez de Andrade avanzó que el Consejo General está trabajando para ayudar a los mediadores a avanzar en su transformación digital a través de la segunda versión del Plan Estratégico de la Mediación (PEM2) para que conozcan el ecosistema en el que tendrán que desarrollar su actividad.

La colaboración es la clave

Todos los participantes en la mesa de debate están de acuerdo en que la colaboración será la clave para culminar con éxito la transformación del sector. Colaboración entre compañías e insurtechs, que tienen las claves para da al consumidor actual lo que busca; y también entre compañías y distribución, ya que sus profesionales son los que están día a día con los clientes.

El director de negocio corporativo y digital de AXA España lo tiene claro: “ayudando a la mediación nos ayudamos a nosotros mismo, ya que nuestro canal principal de distribución es la mediación”.

La mediación en 2025

Digitalizados, menos y más profesionales. Así creen los expertos que serán los mediadores de seguros en 2025. En la transformación de estos profesional del sector asegurador tendrán siempre la última palabra el cliente, según señaló Xavier Combí de KPMG, quien augura, además, mayor disrupción en la venta de seguros no vida que en los de vida.

Los nuevos hábitos de compra y el cambio en la movilidad urbana también supondrán un eje transformador para compañías y mediadores, que ya están trabajando para adaptarse a esta nueva realidad.

En cuanto al futuro de los profesionales de la mediación, la presidenta del Consejo General fue clara: “en 2025 seremos menos profesionales pero más profesionales y mejor formados. La personalización será nuestra apuesta de valor”.

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