Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 16,2% en el último trimestre de 2015



Preventiva Seguros recuerda que contribuye a hacer frente a este problema con el lanzamiento del ‘Seguro Reinicia’, que elimina toda deuda con el banco

recurso edificio Madrid Alvaro Ibanez CC bajaEl número total de inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias en España iniciadas en el cuarto trimestre de 2015 fue de 22.540, lo que supone un 16,2% más que en el tercer trimestre del mismo año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La ejecución hipotecaria es un procedimiento ejecutivo a través del cual se ordena la venta de un bien inmueble, que estaba gravado con una hipoteca, por impago de la misma, explica Preventiva Seguros en un comunicado.

Entre los datos difundidos por el INE destaca que el 76,8% de las viviendas con ejecución hipotecaria, en dicho trimestre, son habituales y el propietario una persona física. Además, tomando como referencia las viviendas familiares (18,3 millones) existentes en España en el cuarto trimestre de 2015, el 0,037% iniciaron una ejecución hipotecaria en ese periodo. En el periodo 2005-2008 se constituyeron el 56% de las hipotecas ejecutadas en este trimestre.

Preventiva Seguros recuerda en un comunicado que es “la única compañía que permite hacer frente al problema con el lanzamiento del ‘Seguro Reinicia’, que elimina toda deuda posterior a la ejecución”.

La póliza evita que el propietario de un piso embargado, y subastado posteriormente por el banco, tenga que seguir pagando la deuda pendiente con la entidad financiera en el caso de que el valor de adjudicación en subasta fuera inferior a la deuda pendiente. Como consecuencia de esto, la póliza libera también de cualquier responsabilidad a los avalistas.

Interés en el mercado

Un estudio de mercado realizado para Preventiva concluye que en España existen 12,3 millones de hogares (con responsables menores de 65 años), de los que 6,1 millones cuentan con hipoteca (presente o futura). De éstos, el 75% (4,6 millones) muestran su interés por un producto de este tipo.

El nuevo seguro libera al asegurado de seguir pagando la deuda pendiente, los intereses de demora, intereses remuneratorios, y las costas judiciales resultantes del proceso. Además, desde el momento de la contratación, supone liberar, de facto,a los avalistas del crédito hipotecario (responsables de responder en caso de impago del deudor), y facilita, de forma gratuita, asesoramiento sobre el contrato hipotecario.En la práctica este seguro produce los mismos efectos que una dación en pago.

La compañía señala que el seguro se dirige exclusivamente a la vivienda habitual y tiene un periodo de carencia de seis meses. El precio medio del seguro, calculado para hipotecas medias entre los 100.000 y 150.000 euros de capital pendiente, que puede abonarse de una vez o de forma fraccionada, se sitúa entre 800 y 1.200 euros, en pago único.

El nuevo seguro va dirigido a tres tipos de público. Por un lado, a las personas que están pensando en comprarse una vivienda y que, ante un paso tan importante en su vida, necesitan una seguridad por si en el futuro les ocurre algún problema que les impida pagarla. Por otra parte, a los que ya son propietarios pero prefieren contar con la solución que les proteja en caso de necesitarlo. Y, en tercer lugar, a los avalistas de los anteriores, que quieran liberar su carga, pero sobre todo que no quieren que sus seres queridos se vean en dificultades añadidas a la ya grave pérdida de la vivienda.

Además, Preventiva Seguros “ofrece Seguro Reinicia a todas aquellas otras compañías aseguradoras u otros canales que quieran distribuirlo. Dada la magnitud de la problemática social que aborda, la compañía prefiere compartir como forma de priorizar el servicio a la sociedad antes que la exclusividad del producto”, explica la compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *