Las hipotecas crecen un 11% en mayo ¿oportunidad para el seguro de Hogar?



Los préstamos para la compra de vivienda acumulan un año de crecimiento por encima del 10%

V.M.Z.-Seguros TV

El mercado hipotecario vuelve a tomar velocidad al acumular doce meses con crecimientos de doble dígito. De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de estadística (INE), al cierre del mes de mayo se constituyeron 19.732 hipotecas, casi un 11% más que en el mismo periodo de un año antes.

Aunque este crecimiento es notable, en el mes de abril el avance fue de más de un 20%. Una de las razones del impulso del mercado hipotecario es la reducida tasa de tipos de interés y que el Euribor, el índice más utilizado para determinar los tipos de interés de los créditos hipotecarios, se mantiene también en niveles muy bajos. De esta manera, el tipo de interés medio de las hipotecas sobre viviendas firmadas en el quinto mes del ejercicio alcanzó en mayo el 3,40%, y el importe medio del préstamo alcanzó los 103.922 euros, un 4,4% más que en el mismo mes de un año antes.

El capital total prestado por las entidades financieras para la adquisición de una vivienda superó los 2.050 millones de euros en el quinto mes del ejercicio.

Dinamización del mercado inmobiliario

Esta buena marcha de la compraventa de viviendas podría dinamizar también, el mercado de los seguros de Hogar.

Al cierre del primer semestre del ejercicio, los seguros de multirriesgos, ramo en el que se incluyen los seguros de hogar, creció un 1,09%, hasta alcanzar un volumen de primas de 3.456 millones de euros, de acuerdo con los datos de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (Icea) publicados por Unespa.

De acuerdo con la última edición de la Memoria Social del Seguro, el 92% de las viviendas hipotecadas cuentan con un seguro de Hogar. A pesar de la creencia popular, los propietarios sólo están obligados a contratar un seguro de incendios sobre el bien hipotecado.

Una vez cancelado el crédito, el 80% de los propietarios renuevan el seguro para proteger su vivienda.

Siguiendo esta tendencia, es probable que si la compraventa de viviendas mantiene estos ritmos de crecimiento, se impulse también la adquisición de seguros multirriesgos, o se mejoren las coberturas de los seguros ya contratados, en los próximos trimestres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *