Las nuevas tecnologías revolucionan los servicios de las compañías de asistencia

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Son el eslabón más fuerte en la relación de las aseguradoras con los clientes y encuentran en la digitalización un aliado perfecto para potenciar la atención al asegurado.

Un texto de V.M.Z.

Suena el despertador como todas las mañanas, las persianas se suben de forma automática dejando pasar la luz del sol y en la cocina la cafetera va preparando el café mientras usted se prepara para afrontar la jornada. Parece sacado del guion de una película, pero muy pronto será una realidad en la mayoría de los hogares.

La digitalización de la economía es una realidad ya y las nuevas tecnologías avanzan imparables dispuestas a conquistar cada rincón de nuestra vida con el objetivo de hacerla más fácil. O al menos intentarlo.

Los teléfonos inteligentes se han convertido en verdaderos mandos a distancia capaces de controlar todos los dispositivos conectados que tengamos a nuestro alcance. Los expertos calculan que en 2020 una familia media contará con 500 dispositivos conectados e inteligentes en su hogar.

Unos dispositivos que permitirán, además, gestionar los riesgos más habituales que se producen en su vivienda, en su vehículo y hasta en su salud. En el caso de la vivienda, las compañías de asistencia serán capaces de detectar los siniestros instantes antes de que estos se produzcan. Gracias a los detectores de humo se podrá descubrir a distancia un incendio en el hogar y avisar al asegurado y a los servicios de emergencia. Igual ocurre con otros dispositivos relevantes, como calderas, además de ayudar de forma activa en tareas de seguridad y vigilancia.

Un ejemplo de la utilización de las nuevas tecnologías para mejorar la asistencia en el hogar es Leakpot, un detector inteligente de fugas que HomeServe ha desarrollado en Reino Unido. Este dispositivo permite anticipar un siniestro provocado por una fuga de agua. Los daños por agua son, además, los percances más habituales en los hogares.

Fernando Prieto, director general de HomeServe Asistencia, explicaba en una entrevista concedida a esta revista recientemente que “pertenecer al Grupo HomeServe nos permite enriquecernos de su visión y know how y, sobre todo, beneficiarnos de su apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico para facilitar la vida en el hogar a nuestros clientes”.

Prieto explica que esto les permite “estar a la vanguardia de las soluciones y servicios digitales para ayudar y facilitar las gestiones a las nuevas tipologías de clientes. Nuestro objetivo es ayudar y acompañar a las compañías aseguradoras y a las entidades de bancaseguros en su proceso de transformación digital”.

La compañía de asistencia está inmersa en el desarrollo de dispositivos tecnológicos “que contribuyan a mejorar e implantar soluciones para los hogares conectados”. Además de Leakpot, HomeServe colabora con otras compañías en la instalación de dispositivos que permiten el control de la climatización en el hogar de forma remota.

Otra compañía de asistencia que apuesta por el hogar conectado es Europ Assistance. La compañía que en España dirige Juan Carlos Guzmán celebra este año su 40 Aniversario asistiendo, solucionando problemas y dando servicio a sus clientes en todo el mundo.

En 2016 la compañía lanzó WeHome, un producto que combina la domótica con la asistencia en el hogar desarrollado junto a la compañía tecnológica Wattio. Europ Assistance fue una de las primeras compañías de asistencia en incorporar los avances del internet de las cosas a su oferta de productos y servicios, que se centra en los cuatro pilares de la asistencia: viaje, automoción, hogar y familia y salud.

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