Las prácticas comerciales de la banca seguros, bajo sospecha

La Comisión de Vigilancia de Mercado del Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza y Teruel alerta del “asesoramiento negligente” de la banca seguros a los consumidores. “Es importante que tengan cuidado con lo que firman y no se dejen embaucar”, manifiestan desde la Comisión donde reciben a menudo casos de mala praxis en contratos procedentes de entidades bancarias. 

El director de la comisión, José Antonio Ponzán la queja reciente de un consumidor con una deficiente mediación realizada por su caja de ahorros en un seguro de vida.  “El usuario tenía cáncer y, por un mal asesoramiento del empleado de la caja de ahorros, no lo hizo constar en el contrato con la aseguradora. Ahora que la Seguridad Social le ha concedido la invalidez permanente tendría que recibir una indemnización, pero la entidad aseguradora no se va a hacer cargo, alegando que ocultó su enfermedad en el cuestionario de salud”, explica Ponzán.

Además, advierte que sistemáticamente los bancos sugieren a los clientes que no informen de sus enfermedades para evitar perjudicar al seguro de vida relacionado con la hipoteca. Señala como escandaloso dicho asesoramiento pues deja al cliente sin indemnización cuando más la necesita.

El Colegio de Zaragoza y Teruel lleva años denunciando las malas prácticas de la banca seguros y su ignorancia del sector. “De la misma manera que un farmacéutico no tiene los conocimientos necesarios para operar a una persona, los empleados de una entidad bancaria carecen de la formación necesaria para asesorar en la contratación de un seguro”. Por ello, desde el colegio señalan que la forma de evitar problemas con este tipo de negligencias es acudir a los profesionales, los mediadores de seguros, que cuentan con los conocimientos y la experiencia necesarios para asesorar correctamente

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