Las pymes vascas son las que más contratan el seguro D&O de España



Un 77,5% de las pequeñas y medianas empresas de la región prefieren contratar sus seguros a través de un mediador

Liberty Seguros ha elaborado el Estudio de la cultura aseguradora de las pymes. El informe, que mide la cultura aseguradora de los empresarios, refleja que las pymes vascas son las que consideran más útil tener contratado un seguro para su negocio (el 98,1% de los encuestados así lo señalan, frente al 95% de la media nacional).

La cultura aseguradora de los empresarios vascos también es mayor que la del resto de España cuando hablamos de proteger a sus directivos, ya que el 21,6% de las compañías encuestadas en el País Vasco afirma contar con el seguro de responsabilidad civil D&O, frente al 12,6% de la media nacional.

“El 77,5% de los pequeños empresarios vascos prefieren contratar sus seguros a través de un mediador, valorando la atención de persona a persona. El canal mediado sigue siendo nuestro canal prioritario con más de 3.000 mediadores y el de pymes un  ramo importante, en el que el 98,6% de las empresas tiene contratado un seguro”, explicó David Cardarelli, director territorial norte de Liberty Seguros.

Asimismo, el 81,7% de los pequeños y medianos negocios vascos trabajan sólo con una compañía aseguradora, con respecto al 76,3% de media del conjunto nacional.

En el acercamiento de los empresarios vascos a las aseguradoras a la hora de proteger sus negocios, éstos son los que mayor reparto muestran en los modelos de contratación. El 77,5% lo hace a través de la figura de un mediador (frente al 86,2% de la media española), el 11,8% a través de teléfono (frente al 7,8% del resto) y un 2% de forma online (frente al 1,5% de la media española).

Destaca el hecho de que los empresarios vascos son los que más contratan sus seguros por teléfono frente al resto de España. Sin embargo, la mediación tiene el mayor peso en cuanto a la contratación de seguros, ya que el empresario vasco sigue queriendo contar con la figura profesional del mediador en el 77,5% de los casos.

“Más del 80% de los mediadores del mercado son pequeños y medianos, y ellos pueden encontrar en las pymes un cliente fiel al que dar confianza. Desde el colegio les animamos a que lo hagan así y le pedimos al mediador que no se ciña solo a la venta de seguros, pues le puede dar un servicio integral de consultoría y fidelizarle aún más”, explicó en su intervención Juan Carlos Etxeberría, director del Colegio de Mediadores de Seguros de Bizkaia.

Por otro lado, el estudio muestra que entre las motivaciones principales que destacan los empresarios vascos para contratar un seguro se encuentran la preocupación por los costes de la siniestralidad (52%), la salud de sus trabajadores (42,2%) y el hecho de haber sufrido robos o siniestros con anterioridad (10,8%).

El tipo de seguro que más contratan los empresarios vascos encuestados es el de responsabilidad civil -contratado por el 59,8% de pymes de esta zona, muy por debajo de la media nacional de 73,8%-, seguido del de accidente (44,1% frente al 39,6% del resto de España), y multirriesgo (42,2% de las pymes ante 33%).

Los resultados del estudio revelan la importancia del rol de los profesionales de la mediación en la contratación de este tipo de seguros, ya que un 77,5% de las pymes vascas prefieren contratar sus seguros a través del asesoramiento de un mediador profesional.

La encuesta telefónica, elaborada por SigmaDos para Liberty Seguros, fue realizada sobre una muestra de 900 pymes con menos de 50 empleados de ámbito nacional, con muestras ampliadas en País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, Galicia y Castilla y León. La encuesta tiene un margen de error del +3,26%.

Un comentario en «Las pymes vascas son las que más contratan el seguro D&O de España»

  1. Pingback: Las pymes vascas son las que más contratan el seguro D&O de España – Insurance

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *