Las reclamaciones al seguro crecen casi un 10% en 2012



El Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) inició el pasado ejercicio un total de 10.733 expedientes, un 9,65% más que un año antes, y resolvió 9.960, según consta en el informe anual del servicio publicado ayer por el supervisor del sector asegurador en su página web.

Si a esta cifra se suman las reclamaciones relativas a planes de empleo y seguros colectivos, las reclamaciones alcanzan las 10.865 expedientes, frente a las 9.876 recibidas en 2011.

Las quejas sobre aseguradoras crecen un 9,91%, pero lo que más preocupa a los asegurados son los planes de pensiones, cuyas quejas y reclamaciones se disparan más de un 33%. Por su parte, las quejas y reclamaciones relacionadas con la mediación, disminuyen.

De los expedientes resueltos, el 40,64% fue a favor de la entidad y un 27,13%, con un informe favorable al interesado. En el resto de los casos, el 32,23%, el Servicio de Reclamaciones no pudo pronunciarse a favor de ninguna de las partes.

Discrepancias con los contratos

De acuerdo con el informe, el principal motivo de queja o reclamación son las divergencias en la interpretación de los contratos, el incumplimiento del pago de la prestación, la valoración del siniestro y las modificaciones en los contratos, en especial, las relativas a los aumentos de primas.

El supervisor del seguro que dirige Flavia Rodríguez-Ponga señala la importancia de que la compañía entregue a sus asegurados las condiciones generales y particulares de las pólizas a sus tomadores y a sus asegurados.

En el caso de las reclamaciones a mediadores, el principal motivo es la inadecuada asistencia en caso de siniestro, así como a la falta de información sobre el contrato suscrito.

Por últimos, las reclamaciones relacionadas por planes de pensiones están motivadas, principalmente, por los problemas ocasionados por la información suministrada al partícipe tanto en el momento de la contratación, como el asesoramiento posterior recibido. “El segundo motivo se refiere a los supuestos excepcionales de liquidez, siendo el objeto de las reclamaciones en esta materia las discrepancias sobre las condiciones que han de cumplirse para el rescate por estos supuestos, y la documentación que debe entregarse para su acreditación”, detalla el informe.

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