Laura Duque: “2017 va a ser un año muy intenso para el sector asegurador en el ámbito regulatorio”



Laura Duque Deloitte ene 17

La directora del área Regulatorio y Compliance de Deloitte Legal acaba de ser nombrada consejera independiente de Expertia Seguros de Decesos (Grupo Preventiva)

V.M.Z-Seguros TV

Fue subdirectora general de Ordenación del Mercado de Seguros de la DGSFP entre 2007 y 2012, y es una de las profesionales del sector asegurador que mejor dominan los vericuetos de la regulación y la supervisión. Laura Duque lleva las riendas del área Regulatorio y Compliance de Deloitte Legal y acaba de ser nombrada consejera independiente de Expertia Seguros de Decesos, filial de Grupo Preventiva.

Hablamos con ella de los retos que supone su nuevo cargo, entre los que está ayudar a la dirección de la compañía a fijar su nueva estrategia. Y de cómo van a afectar a todos los actores del seguro español la avalancha de cambios normativos que se avecinan en los próximos meses.

¿Cuál va a ser su cometido en el consejo de Preventiva Seguros?

En primer lugar, acometer todas las obligaciones que la Ley de Sociedades de Capital encomienda a los consejeros independientes respecto a su labor de opinión independiente sobre los temas en los que asesoran a los consejeros dominicales. En principio no voy a formar parte de ninguna comisión específica, sino que voy a ser miembro del consejo de administración y uno de los aspectos en los que me gustaría remarcar mi colaboración con Expertia es la relación con la dirección para contribuir a fijar la nueva estrategia de la sociedad.

¿Cuáles son los principales retos regulatorios a los que se enfrentan las compañías de seguros en 2017?

Desde el punto de vista regulatorio, el reto primordial al que se enfrentan las compañías aseguradoras en 2017 es la transposición de la Directiva de Distribución de Seguros. Todos los temas relacionados con la distribución de seguros siempre que se han acometido en España han supuesto modificaciones o, por lo menos, reflexiones que han estado en la primera línea de la actualidad y en los primeros pensamientos de los máximos directivos de todas las entidades aseguradoras, porque pueden llegar a afectar al modelo de distribución que cada una de ellas tenga.

Además, esta directiva, sobre todo para la distribución de seguros de vida-ahorro trae importantes modificaciones, con lo cual las entidades aseguradoras que tengan este tipo de negocio sufrirán impactos todavía mucho más relevantes si cabe. También para las entidades de vida-ahorro que comercialicen seguros que caigan dentro del ámbito de aplicación de la normativa de los PRIIP, ya que en este año las entidades se tendrán que adaptar a la implementación de esa normativa porque entrará en vigor justo dentro de un año, el 1 de enero de 2018.

La verdad es que este año es un año muy intenso regulatoriamente, de preparativos. Además todas las entidades tendrán que prepararse, no sólo las aseguradoras, ya que afecta a todos los actores del sector asegurador, a que en febrero de 2018 también entrará en vigor el nuevo reglamento europeo de protección de datos y esa es una norma que traerá importantes cambios respecto de la normativa actual vigente de protección de datos de carácter personal y las entidades tendrán que acometer cambios importantes en el tratamiento y en la gestión de las bases de datos de clientes que tienen para que puedan continuar utilizándolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *