Legislación y futuro de los drones en España

drones

El próximo día 19 de abril, Madrid se convertirá en el centro del debate sobre el futuro y el nuevo marco normativo que regulará el sector de las aeronaves pilotadas por control remoto (RPAS) o drones en la tercera edición de Global Robot Expo (GR-EX). Feria internacional de robótica que se celebrará en IFEMA del día 18 al 20 de este mes.

En España existen más de 3.000 operadores de drones registrados y, todos ellos, están a la espera de conocer los detalles de la aplicación del nuevo Real Decreto que regula sus operaciones y que fue aprobado en diciembre de 2017. Desde entonces, la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) está trabajando en el desarrollo práctico de este marco normativo junto con los actores implicados.

Los resultados de este trabajo conjunto —que servirá de base para la futura autorización de los vuelos de drones en escenarios operacionales como vuelos nocturnos, vuelos en zonas urbanas o en espacios aéreos controlados— será presentado por primera vez públicamente en Global Robot Expo dentro del ciclo sobre el sector aeroespacial que tendrá lugar el segundo de los tres días que dura esta feria.

Juan José Sola, jefe de la unidad de drones de AESA en Madrid, será el encargado de explicar las principales conclusiones de este importante trabajo realizado por la Comisión de RPAS de la agencia junto con operadores de RPAS, fabricantes de plataformas aéreas, escuelas de pilotos y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Esta iniciativa de trabajo con integrantes del sector recibió recientemente el premio Catherine Fargeon, otorgado por la organización UVS Internacional por su compromiso en aumentar la conciencia relativa a la seguridad de las operaciones civiles con drones. El galardón fue recogido por la directora de AESA, Isabel Maestre, que también estará presente en este ciclo de conferencias sobre el sector aeroespacial junto a otros ponentes de la talla de Andrew Hately, de Eurocontrol; Juan Ignacio Rueda Cid, de Enaire, o Peter Van Blyemburgh, de UVS Internacional.

Estas jornadas tendrán como hilo conductor la integración de los drones en el espacio aéreo (UTM) contemplada dentro del Plan Estratégico para el Desarrollo de Drones presentado por el Ministerio de Fomento. Las previsiones para el año 2030 incluyen el uso de drones en actividades de carga de largo alcance como el transporte de viajeros o de mercancías, pero, ¿son unas perspectivas viables en España?

Para debatir sobre todo ello, GR-EX acogerá distintas conferencias y mesas de expertos en control de tráfico aéreo de Airbus, Boeing, Robot Aviation o Babcok International, entre otros. De forma paralela, se celebrarán también debates sobre las aplicaciones de los drones en distintos ámbitos como la geomática, las emergencias o la seguridad y vigilancia. Todas estas actividades cuentan con la participación de representantes de colegios oficiales, instituciones públicas y sector privado.

Entradas ya a la venta 

Las entradas para este evento multisectorial y profesional de innovación, robótica y tecnologías inteligentes aplicadas a la industria, la empresa, soluciones civiles, salud y educación se pueden adquirir a través de la página web de Global Robot Expo y los precios oscilan entre los 35 y 225 euros, con posibilidad de beneficiarse de abonos y descuentos especiales para acceso único a la exposición o también a conferencias, durante un día concreto o para la duración total de la feria.

Además del sector aeroespacial, esta tercera edición de GR-EX se centrará en la Industria 4.0 y la Inteligencia Artificial. Esto permitirá a los visitantes ver soluciones innovadoras en visión artificial, ciberseguridad, robótica colaborativa, fabricación aditiva, sistemas inteligentes y lo último en exoesqueletos industriales norteamericanos.

Tagged , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.