Los activos de las principales gestoras de fondos rozan los 94 billones de dólares



El total de los activos bajo gestión (AuM, por sus siglas en inglés) de las 500 principales gestoras de fondos a nivel mundial ha crecido en 2017 un 15,6% con respecto al año anterior. Este porcentaje se traduce en 93,8 billones de dólares, superando en más de 10 billones de dólares el total del 2016.

Estas son las principales conclusiones del informe elaborado por Willis Towers Watson, y el Thinking Ahead Institute, organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es influir en la transformación del mundo de las inversiones en beneficio de los ahorradores. El estudio también destaca cómo las primeras 20 compañías del sector representan el 43% del total de activos gestionados, el nivel más alto desde el año 2000.

Las gestoras europeas ya representan casi 1 de cada 3 firmas de gestión de activos, en buena parte gracias al crecimiento producido en el continente de más del 15%. Por el contrario, el análisis llevado a cabo muestra un leve descenso en América del Norte, aunque continúa gestionando la mayoría de los activos, concretamente el 58,1%. La localización de la gestión del resto de activos se reparte entre Japón (4,8%) y, en menor medida, otros países con aportaciones más pequeñas que conjuntamente suponen el 5,2% del total. Así mismo, mientras que el 77,8% de los activos se gestionan de manera activa, vuelve a ser destacable el crecimiento que ha experimentado la gestión indexada, que se sitúa en el 22,4% tras experimentar un crecimiento del 25% durante 2017. Esta tendencia confirma la evolución durante los últimos cinco años de la gestión pasiva, que en 2012 tan solo alcanzaba del 19,5%.

Como destaca David Cienfuegos, Head of Investment de Willis Towers Watson España “los activos totales han aumentado y la tasa de crecimiento en 2017 es la más grande desde 2009. Aunque los primeros nombres del raking son los conocidos, se puede intuir en el informe ciertos indicios de cambio en el sector”.

Por décimo año consecutivo, BlackRock sigue liderando el ranking de las 500 empresas, seguido de Vanguard y State Street, gestoras que llevan intercambiándose el segundo y tercer puesto desde 2014. La primera compañía europea es la alemana Allianz Group, que cierra el quinto puesto tras State Street Global y Fidelity Investments. En los primeros veinte puestos encontramos ocho empresas europeas, aunque para llegar a la primera compañía española, el Grupo Santander, hay que descender hasta el puesto 89.

El informe deja entrever el creciente interés de los clientes en inversiones sostenibles (81% de los gestores hacen mención a esta tendencia), por encima de áreas igual de populares como la tecnología o el big data (74%). Además, casi dos tercios de las gestoras encuestadas aumentaron el número de ofertas de productos durante 2017, y el 60% confirmó un incremento del peso regulatorio en la gestión del negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *