Los bomberos y Fundación Mapfre se unen para ayudar a la población a identificar riesgos



Castellón acoge la Semana de la Prevención de Incendios

Un total de 35 servicios de bomberos de toda España se unen este año para poner el foco en la formación, asignatura pendiente y clave a la hora de prevenir un incendio y salvar la vida en caso de fuego. Así lo han destacado entidades como Fundación Mapfre, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón. Todas ellas presentaron ayer en la capital castellonense la Semana de la Prevención de Incendios, que cumple su decimosegunda edición.

“Las familias deben saber que las lesiones por fuego se pueden evitar, con medidas sencillas y económicas como instalar un detector de humo en la vivienda, el sistema más efectivo y económico para sobrevivir en caso de fuego por la noche y mientras se duerme”. Son palabras de Jesús Monclús, director de prevención y seguridad vial de Fundación Mapfre, quien dio a conocer las últimas cifras disponibles: 107 víctimas mortales por incendio en los primeros nueve meses del año (2017) y 175 fallecidos en 2016, un 22,4% más que el año anterior. Unos “datos negativos que entre todos debemos contribuir a reducir”.

Monclús hizo referencia a la necesidad de seguir formando y concienciando a la sociedad, un llamamiento que se dirige principalmente al segmento con mayor riesgo y que más víctimas registra, el de mayores de 65. Este “debería conocer qué medidas son las más adecuadas y eficaces para proteger su hogar y salvar la vida”; entre ellas, extremar la precaución con estufas y braseros, velas, cableado defectuoso, tomas y enchufes sobrecargados y mantas eléctricas, “principales causas de incendio en la vivienda, que se suman a los descuidos de los fumadores”.

Durante la XII edición de la Semana de Prevención de Incendios, que recorrerá otras 35 ciudades españolas hasta final de año, se organizarán numerosas actividades en colegios y residencias, Su meta es difundir pautas para que los ciudadanos tomen conciencia de los riesgos de incendios que pueden presentarse en sus hogares y en cómo evitarlos.

En este sentido, se han organizado simulacros y charlas para que jóvenes y mayores aprendan, por ejemplo, a ayudar a una persona que ha quedado atrapada en un incendio en condiciones de visibilidad nula. También aprenderán que un extintor debe situarse a unos dos metros del fuego y debe colocarse en posición vertical, apuntando siempre hacia la base de la llama.

Además, se impartirán talleres para enseñar a instalar un detector de humo. Entre los consejos para colocarlo correctamente harán hincapié en que se debe instalar en el techo y en el mayor número posible de habitaciones de la vivienda. En este sentido, Fundacion Mapfre distribuirá 7.000 detectores de humo a las familias con menos recursos en los próximos meses.

Ignacio García, secretario general de APTB, señaló durante el acto la importancia de inculcar a los más pequeños hábitos de autoprotección con el fin de que sean “educadores” en su entorno familiar. El objetivo con esta campaña es que “los niños no solo sean adultos responsables, sino también capaces de dar la voz de alarma en muchas ocasiones en las que predomina el desconocimiento y el despiste”.

Durante la Semana de la Prevención de Incendios, que también se presentó de forma simultánea en Huesca, destaca el parque de la prevención, una estructura hinchable de 400 metros cuadrados, que Fundación Mapfre instalará en cada ciudad. Tiene el objetivo de que niños y mayores aprendan de forma lúdica cómo protegerse, así como difundir las normas básicas de evacuación que deben tener en cuenta en caso de incendio y las pautas de primeros auxilios que son esenciales para salvar la vida.

En el acto de presentación, también participaron Javier Moliner, diputado de Bomberos de Castellón, quien hizo referencia a que “un aumento de la inversión en prevención es inversamente proporcional al número de incendios y emergencias generados”, y Vicente Guarch, director general territorial de Mapfre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *