Los ciberataques no dejan de crecer, ¿a quién acudir?

ciberataques

Malware cada vez más avanzado, vacíos en materia de ciberseguridad en el Internet de las cosas o en los servicios en la nube, el empleo de herramientas de encriptación… el Informe Anual de Ciberseguridad de Cisco muestra que los ciberataques son cada vez más complejos y sofisticados. Nos encontramos ante un problema de cualidad y de cantidad. 

Solo en enero y febrero de 2018, el Ministerio del Interior ha gestionado casi el doble de ciberincidentes en infraestructuras críticas que en todo el año 2014. Y es que España es el tercer país que más ciberataques sufre, detrás de Estados Unidos y Reino Unido, según un estudio de Norton.

El informe vaticina que 1 de cada 3 españoles será víctima de un ciberataque al menos una vez en su vida, previsiones que no parecen ir mal encaminadas cuando se han registrado 16,2 millones de españoles afectados por ciberataques el año pasado.

De hecho, el mercado global del cibercrimen no deja de crecer y, en 2017, las personas víctimas de un uso fraudulento de su identidad perdieron cerca de 172 miles de millones de dólares, unos 142 dólares de media por persona. Para 2021, se estima que los ciberataques provocarán pérdidas de 6 billones de dólares al año.

Utilizando uno de los servicios de detección de la solución de protección de identidad de Affinion –la monitorización y escaneo activo de la web pública, deep darkweb-, se descubrió que el 50% de los sondeados había sufrido al menos una brecha de seguridad, con una media entre dos y tres brechas de seguridad por individuo. Además, entre los afectados, tres de cada cuatro tenía más de una cuenta comprometida.

Estas cifras ponen de manifiesto que los usuarios no pueden ejercer un control total sobre los datos personales y financieros que utilizan o comparten en internet. A pesar de que existe un gran desconocimiento general acerca de los riesgos reales a los que estamos expuestos en el mundo digital, cada vez está más generalizado el sentimiento de amenaza ante una suplantación o robo de identidad.

Un sondeo realizado por Affinion constata esta inquietud por parte de los participantes, ya que a un 92% le preocupaba ser víctima de un ciberataque y 9 de cada 10 mostraron aprehensión por las amenazas o riesgos que supone el abuso o violación de la identidad digital. A la preocupación se suma el desconocimiento de los usuarios, dado que el 89% de la muestra admitió desconocer si había sido víctima de un robo de identidad.

Siendo los ciberataques un problema tan importante, ¿qué hacen los usuarios para protegerse? Una vez más, los datos no son demasiado positivos, la encuesta de Affinion desvela que el 77% no conoce ni cuenta con herramientas para reaccionar ante un ataque de este tipo.

Este desconocimiento por parte de los usuarios lo contrastan y corroboran otros estudios, como el Estudio sobre la ciberseguridad y confianza en los hogares españoles de la ONTSI que señala que, aunque después de un ataque muchos internautas cambian sus contraseñas (41,5%), muy pocos dejan de utilizar software no actualizado (10,9%) o cambian sus herramientas de seguridad (8,8%).

Según el estudio Consumer Intelligence Series: Protect.me de PwC, la banca y las aseguradoras como los sectores en los que más confían los usuarios en este sentido. El informe reveló que el 92% de los consumidores considera que las compañías deben ser proactivas en protección de datos, por lo que es esencial que las empresas ofrezcan un servicio de protección de identidad a sus clientes.

Affinion lleva años ayudando a los clientes de compañías líderes en los sectores de banca, telcos y seguros con soluciones personalizadas de protección de identidad. Entre los beneficios que ofrecen a los clientes destacan las herramientas de prevención (como navegador, teclado y VPN seguros), detección (rastreo y escaneo de la red pública y Dark Web, así como de redes sociales) y resolución (servicios de atención al cliente que humanizan esta solución encontrando a alguien al otro lado del teléfono o el chat aportando consejos y soluciones, como el borrado digital). Todo ello acompañado de una experiencia de usuario única y sencilla que emite las alertas necesarias para salvaguardar su identidad digital.

#seguro, seguros, noticia de seguros, ciberseguridad, cibercrimen, ciberataques, compañías, Affinion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.