Los comerciantes irlandeses optan por el autoseguro

La subida de los precios de los seguros de Responsabiliad Civil y RC Patronal y de flotas comerciales “obliga” a muchos minoristas irlandeses a prescindir de sus seguros

El aumento del precio las primas de seguros y las reclamaciones cada vez más frecuentes están obligando a un gran número de comerciantes minoristas irlandeses a autoasegurarse.

La patronal del comercio irlandesa, Retail Ireland ha manifestado recientemente que el aumento del coste de los programas de seguros para este tipo de comercios no están justificadas.

Retail Ireland señala que el coste de las coberturas de responsabilidad civil y patronal es “una carga innecesaria que está limitando la capacidad del sector para crecer, crear empleo y ofrecer valor a los consumidores”, según la información que recoge el portal Independent.ie.

De acuerdo con los cálculos de la institución, los comerciantes irlandeses deben generar 100 euros en ventas para cubrir cada euro que les cuesta una reclamación.

La mayoría de las reclamaciones efectuadas por empleados o clientes a un comercio minorista irlandés oscilan entre los 20.000 y los 30.000 euros, y tardan una media de nueve meses en liquidarse.

Los comercios se han visto afectados también por el alza media de un 30% en el precio de los seguros de los vehículos comerciales. Estas subidas de los precios de los seguros que necesitan para desarrollar su actividad ha llevado a muchos minoristas a optar por el autoaseguro.

“Al hacerlo, no solo mantienen bajas las primas de seguro anuales, sino que también tienen más posibilidades de contestar ante una reclamación cuestionable”, indica el informe elaborado por Retail Ireland.

Optar por el autoseguro puede suponer un gran riesgo para los comerciantes, especialmente para los de menor tamaño, ya que deben acumular reservas de capital suficientes para cubrir cualquier reclamación. Además, desviar el capital a este fin disminuye su capacidad de crear nuevos puestos de trabajo.

“El aumento de las primas de seguros, las reclamaciones fraudulentas y las ineficiencias generales en nuestro mercado de seguros se han convertido en un importante problema de competitividad para los minoristas en los últimos años”, ha señalado Thomas Burke, director de Retail Ireland.

¿Qué te parece? ¿Crees que podría darse esta situación en el mercado español? Cuéntanoslo en los comentarios

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