Los diferentes modelos de integración de las corredurías, a examen en el IV Congreso de Fecor

Si se puede extraer una conclusión del IV Congreso Nacional de Corredores y Corredurías de Fecor celebrado en Santander el 16 y el 17 de octubre es que los corredores de seguros necesitan asociarse para hacer frente a las actuales condiciones del mercado que exigen cada vez más eficiencia y rentabilidad.

Bajo el lema ‘Juntos asegurando el futuro’, la Federación ha analizado el estado de la profesión, sus carencias y necesidades, para impulsar el desarrollo de los profesionales de la mediación. La profesionalización de las corredurías e impulsar su gestión, así como fomentar la colaboración con aquellas compañías que de verdad apuestan por el canal mediado fueron algunos de los temas tratados en la segunda jornada del congreso por los presidentes y representantes de las asociaciones que componen Fecor –AC, ACS-CV, AMS, Anacose, Aprocose, Asoccex, Espanor y Red Mediaria– y por el presidente de Grupo Kantauri, invitado a participar en el debate.

Para Rodrigo Vega, secretario de Segurnort, es necesario que todos los corredores se unan “porque si no, no creo que tenga futuro”. Aurelio Gil, presidente de ACS-CV, señaló que debería haber más integración en el sector de la mediación “ya sea a través de AIE, asociaciones, grupos empresariales… para ser más representativas”.

El objetivo del asociacionismo debería ser el aumento de la eficiencia de las corredurías, independientemente de su tamaño y formato. Los responsables de las asociaciones que forman parte de Fecor están convencidos de que los corredores deben estrechar lazos con las compañías de seguros, especialmente con aquellas que apuestan por el canal de la mediación. En este sentido, Maciste Argente, presidente de Aprocose advirtió que “ser socio implica unas relaciones honestas, fluidas y profesionales, así como un marco contractual y legal que se cumpla”.

Preguntados sobre si el tamaño es importante, los representantes de las asociaciones incluidas en Fecor concluyeron que lo que prima es la rentabilidad. Para el presidente de Grupo Kantauri, ésta viene definida por la eficiencia: “Un proyecto de integración tiene futuro si te ayuda a ser más eficiente”.

Fecor premia al asociacionismo

Fieles al espíritu del congreso, la junta directiva de Fecor votó por unanimidad otorgar el Premio Fecor 2014 al asociacionismo en los corredores de seguros. Durante la entrega del premio, Flavia Rodríguez-Ponga, directora general de Seguros, destacó la importancia de que las asociaciones que representan a los mediadores canalicen las inquietudes de los profesionales para comunicarlas a la DGSFP para que ésta pueda trasladarlas a Europa.

Pecha Kucha

Para conocer los diferentes modelos de integración que se han puesto en marcha en el mercado español, el congreso contó con un espacio de presentaciones Pecha Kucha, un modelo de presentaciones comerciales japonés que limita el tiempo de los ponentes, en este caso a 15 minutos. Los responsables de Centerbrok, NB21, Grupo Mayo, Quality Brokers, Boureau Brokers y Segurnort Correduría explicaron sus modelos de integración y los pasos que han dado en los últimos años para alcanzarlos.

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.