Los empresarios palentinos analizan la responsabilidad civil de administradores y directivos en las pymes



Carlos Peña, de Berkley España, realizó la ponencia, que fue presentada por Miguel Ángel Rodrigo Alario, gerente de Palencia de Red Mediaria

Los locales de la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE) acogieron recientemente la jornada Responsabilidad Civil de Administradores y Directivos en la Pequeña y Mediana Empresa. La charla fue presentada por Miguel Ángel Rodrigo Alario, gerente de Palencia de Red Mediaria Correduría de Seguros, e impartida por Carlos Peña, de Berkley España. Además, al evento acudió José Ignacio Carrasco Asenjo, presidente de la CPOE.

La normativa actual dibuja un panorama “muy exigente” para cualquier entidad que actúe en este mercado (sea pyme, gran empresa o entidad sin ánimo de lucro). De esa manera se genera un especial riesgo para sus órganos de administración y para la propia persona jurídica en el supuesto de diversos incumplimientos normativos.

En opinión de los organizadores resulta “esencial” entender que la responsabilidad de los miembros del órgano de administración es personal y solidaria, que responderán con su propio patrimonio personal.

El ámbito legal en los últimos años se ha ampliado mucho y el marco de la responsabilidad aplicable, no sólo a administradores o consejeros sino a todo el equipo directivo de las entidades, se ha expandido a áreas como contaminación, prácticas de empleo y cumplimiento normativo.

Aunque se pueda pensar que todo está bajo control, las reclamaciones contra los directivos y administradores pueden surgir “en cualquier momento”. Las reclamaciones no sólo pueden venir de accionistas o asociados, sino que cada vez son más frecuentes las iniciadas por autoridades o reguladores, proveedores, empleados e incluso competidores.

Ante este agravamiento de la responsabilidad personal en el ejercicio del cargo de los administradores y directivos de las entidades, existen soluciones aseguradoras que, si bien no pueden evitar la existencia de las reclamaciones sí pueden proteger el patrimonio personal de las personas reclamadas.

Las pólizas de responsabilidad civil de administradores y directivos proporcionan una protección personal a todas las personas que desempeñan dichos cargos o funciones. Son pólizas que contrata la entidad correspondiente y protegen el patrimonio personal de sus administradores y cargos directivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *