Los ladrones roban casi mil coches asegurados al año en Navarra



La mitad de los delitos ocurre en la capital, Pamplona

Cada año se producen en Navarra 955 robos de vehículos asegurados. El 51% de esas sustracciones se produce en Pamplona y su corona metropolitana. Sin embargo, los municipios donde es más probable padecer uno de estos percances en relación al tamaño de su parque móvil son Ablitas, Ribaforada y Tudela. Estas son algunas de las conclusiones que arroja el estudio Los robos de turismos en la Comunidad Foral de Navarra. Datos 2015 realizado por Estamos Seguros y Unespa.

En Navarra apenas tiene lugar el 0,7% de los robos de turismos que ocurren en toda España. Por robo se entiende tanto que los ladrones se lleven el vehículo en sí como que se limiten a sustraer algo que se encontrara en su interior.

En términos relativos, la comunidad foral también se encuentra por debajo de la media nacional y, por lo tanto, se puede considerar a todos los efectos que es considerablemente segura.

En concreto, en Navarra la probabilidad de padecer el robo de un vehículo es la mitad que en el conjunto de España. Igualmente, la gravedad de los incidentes ocurridos en suelo navarro es bastante menor que la del conjunto del país.

El coste medio de cada turismo que se roba ahí es un 32% inferior al del conjunto del territorio nacional. Los coches que se sustraen en Navarra suelen ser más baratos.

Pamplona y su corona metropolitana determinan en buena medida qué ocurre en el conjunto de esta comunidad autónoma. La mitad (51%) de los robos tiene lugar en esa parte del territorio. Fuera del área metropolitana de la capital sólo destaca Tudela, donde se produce otro 14% de los incidentes.

Si la medición se realiza en términos relativos, es decir, tomando como referencia el parque móvil existente en cada localidad, el resultado es distinto. Ablitas destaca por ser el municipio más peligroso. Ahí, la probabilidad de padecer un robo en el coche o del vehículo en sí mismo triplica (+214%) a la media del conjunto de Navarra. Le siguen Ribaforada (+151%) y Tudela, que duplica la media regional (+100%).

Un repaso a la gravedad de los delitos muestra que los robos tienden a ser significativamente más graves fuera de Pamplona que en ella. Los lugares donde se producen los robos de vehículos más caros son Olite, Villava y Lesaka.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *