Los niños españoles ven la televisión cerca de 7 horas a la semana y apenas leen



Caser

Según el II Estudio Caser sobre Salud Familiar: “Alimentación y estilo de vida del niño del siglo XXI”

Llegan las vacaciones y con ellas los niños y adolescentes disponen de mucho tiempo libre para, por ejemplo, jugar (con o sin aparatos electrónicos), leer, ver la tele o practicar ejercicio físico, entre otras actividades. Pero, ¿a qué dedican los niños españoles de entre 3 y 14 años la mayor parte de su tiempo de ocio a lo largo del año?

Los resultados del II Estudio Caser sobre Salud Familiar: “Alimentación y estilo de vida del niño del siglo XXI” son claros: a ver la televisión. Y lo hacen una media de 6,79 horas semanales. Esta iniciativa de la aseguradora ha analizado los hábitos de 1.083 niños de entre 3 y 14 años de nuestro país. El estudio recoge un volumen de entrevistas que asegura representación en cada comunidad autónoma, incluyendo Ceuta y Melilla, con un margen de error de ±3’1% y un nivel de confianza del 95%.

Tras ver la televisión, los niños dedican su tiempo a actividades físicas no reguladas, con 5,1 horas semanales y dedican a hacer deberes algo más de 5 horas a la semana.

La lectura voluntaria, que no sea por exigencias del estudio es la actividad a la que dedican menos tiempo, con 2,49 horas a la semana.

Por comunidades autónomas, la televisión ocupa la mayor parte del tiempo de ocio de los niños de todas ellas salvo en: Aragón, Navarra y Cataluiña, donde los pequeños dedican la mayor parte de su tiempo libre a la práctica de actividades físicas no reguladas (no extraescolares). Castilla-La Mancha y Galicia, donde hacer los deberes es la principal actividad en su tiempo de ocio. Comunidad Valenciana, donde los juegos en familia son la actividad a la que más tiempo de su ocio dedican.

“El tiempo que los niños españoles dedican a los deberes aumenta con la edad, llegando a ocupar un espacio realmente importante de su tiempo de ocio. Así, entre los 3 y 6 años le dedican 1,20 horas a la semana, tiempo que se incrementa hasta las 8,09 horas/semana entre los 11 y los 14 años”, explica el doctor José María Hernández Briones, director médico de Caser.

En cuarto lugar se encuentran los juegos en familia, “práctica a la que, según van creciendo, dedican cada vez menos tiempo como consecuencia de la búsqueda de la independencia propia de la cercanía de la adolescencia”, dice Hernández Briones.

Tiempo de uso de aparatos electrónicos

Nuestros niños dedican una media de 3,56 horas a la semana a jugar con aparatos electrónicos. “Aunque la posibilidad de un uso excesivo preocupa especialmente a los padres, el consumo medio de aparatos electrónicos de los pequeños españoles puede considerarse moderado”, afirma el doctor Hernández Briones.

En el II Estudio Caser sobre Salud Familiar: “Alimentación y estilo de vida del niño del siglo XXI” también han participado expertos en alimentación infantil y un grupo de madres y padres blogueros, quienes en este punto coinciden en señalar que no deben demonizarse las nuevas tecnologías, sino darles valor como herramienta e imponer límites en su uso. Asimismo recuerdan que las nuevas tecnologías fomentan el sedentarismo y la falta de relación personal, haciendo menos necesario salir a la calle y pudiendo repercutir en problemas de salud a largo plazo.

“En los más pequeños, las nuevas tecnologías también pueden provocar dificultades a la hora de concentrarse y falta de desarrollo de la paciencia, lo que hace que su uso sea poco recomendable en los primeros años de vida”, explica el director médico de Caser. En este punto, señala que, según el estudio, el 42,4% de los niños españoles menores de seis años no las utilizan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *