Los PPAs superan ya el millón de asegurados, según datos de ICEA



Los Planes de Previsión Asegurados (PPAs), seguros de Vida ahorro que se caracterizan por tener una rentabilidad garantizada y utilizar técnicas actuariales cerraron el tercer trimestre del ejercicio superando por primera vez el millón de asegurados, en concreto, 1.018.738 personas ya cuentan con este producto de previsión social, un 42% más que un año antes, según datos de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA) publicados por la patronal del sector asegurador, Unespa.

El ahorro gestionado por este tipo de seguros de ahorro creció un 35%, hasta 10.222 millones de euros. Este impulso a la contratación de PPAs se debe a su mejor tratamiento fiscal y a la garantía que ofrece frente a la volatilidad de otros productos de ahorro e inversión, como los planes de pensiones tradicionales.

Otro de los productos que más ha crecido en los nueve primeros meses del ejercicio han sido los PIAS, Planes individuales de Ahorro Sistemático, que superan los 3.086 millones de euros en ahorro gestionado, 19% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente.

Al cierre del tercer trimestre, el seguro de vida gestionaba ahorro de sus clientes por 189.149 millones de euros. De esa cantidad, 155.742 millones corresponden a productos de seguro y el resto, 33.406 millones, a patrimonio de partícipes de planes de pensiones gestionados por entidades aseguradoras.

Las provisiones, o ahorro de los clientes gestionado por el seguro de vida, se elevan al cierre del primer trimestre del año a 155.071 millones de euros, un 2.47% más que un año antes.

El ahorro gestionado por el seguro de vida individual crece a tasas interanuales del 4,81%, mientras que el seguro de vida colectivo se registra una caída del 3,26% en sus provisiones técnicas, explica Unespa en un comunicado.

Vidacaixa se mantiene como la entidad líder del ranking de provisiones técicas del seguro de Vida, con un volumen de ahorro gestionado de 27.696 millones de euros, un 13% más que un año antes. Le sigue Mapfre, con 18.347 millones de euros, un 1,1% más, y cierra el podio Santander Seguros, con ahorro por valor de 15.347 millones de euros, un 6,56% más. Las tres primeras entidades acumulan una cuota de mercado del 39,42%, de acuerdo con los datos de ICEA publicados por Unespa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *