Los problemas mecánicos en vehículos aumentan más de un 16% en 2016



El Race realizó 824.000 servicios de ayuda en carretera a causa de averías en el vehículo durante el año pasado

El Real Automóvil Club de España (Race) realizó 824.000 servicios de ayuda al automovilista durante el año 2016, lo que supone un 16% más respecto al año 2015.

Por tipo de avería, el primer motivo para llamar a la plataforma de asistencia del Race fue por problemas con la batería. El segundo es por daños en los neumáticos y el tercero a causa de un accidente de tráfico, cuyas llamadas registran un aumento del 23,4%.

El club de automovilistas también contabilizó 240.000 ayudas jurídicas y recursos de multas a sus socios y clientes, y 153.000 ayudas en viaje, de las que 7.900 fueron urgencias médicas. En la actualidad, el Race da servicio a más de ocho millones de conductores en España. El club sumó un total de 1.217.000 asistencias durante el año pasado.

Con esta información, se elabora de forma periódica un Barómetro de Averías que trata de mostrar la evolución del parque automovilístico en España y su relación con los fallos mecánicos. Entre las principales conclusiones del pasado año se muestra una tendencia al alza de los problemas.

De las más de 140 causas registradas por el Race como causa de una avería en el vehículo, incluyendo los casi 6.000 errores en el repostaje o los 870 descuidos con las llaves del mismo, existen diez categorías generales en los que se agrupan los fallos mecánicos.

Gracias a esta información “se mejora la formación de nuestros técnicos para ofrecer un mejor servicio”. Según el Race la media de casos resueltos con éxito en el lugar del percance, gracias a los vehículos taller, se sitúa en un 92,5%, lo que permite al socio y cliente continuar su viaje.

Las asistencias relacionadas con la bomba y la inyección de coches diésel han experimentado un crecimiento porcentual del 47.2% y ahora suponen un 6.4% del total. El motor de arranque (un 17.6% más y el 4.1% del total) completa el podio entre aquellas que superan las 10.000 asistencias.

Como el Race viene alertando en los últimos meses, la falta de mantenimiento es un problema que puede derivar en una avería mecánica, o en el peor de los casos en un accidente de tráfico.

Los fallos que afectaron al motor aumentaron un 14,6%, los del disco de embrague un 45,8% o la correa del alternador un 32% más. Estas circunstancias pueden suponer un perjuicio para el usuario y podrían ser detectables en las revisiones periódicas que marca el fabricante para un correcto funcionamiento del vehículo.

El posible perjuicio que supone esta falta de mantenimiento provoca gastos elevados de reparación, tanto de la pieza rota como de otras afectadas. Pero puede ser peor si supone un incremento del riesgo, sobre todo con climatología adversa, en caso de mal estado de los neumáticos o averías por mal funcionamiento de los discos de freno.

Una revisión de los elementos de desgaste reduce el riesgo de avería mecánica en el vehículo. Además, el mantenimiento periódico mejora la eficiencia del vehículo y reduce los consumos y las emisiones, alargando la vida del coche.

En el año pasado en el Race se realizaron 153.000 asistencias en viaje (una media de 420 diarias), de las cuales 7.900 fueron problemas que precisaron de una atención médica. Muchos de estos casos necesitaron del ingreso del socio y cliente en centros hospitalarios.

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