Los riesgos causados por el hombre son la gran amenaza para la economía



riesgos causados por el hombre

Los riesgos causados por el hombre, como el cibercrimen o el desplome de los mercados bursátiles, suponen una amenaza mayor para el rendimiento económico español que desastres naturales como inundaciones y sequías. Según los datos de Lloyd’s, costarán a las principales ciudades españolas una media anual de 5.900 millones de dólares.

El Índice de Riesgo de las Ciudades de Lloyd’s (Lloyd’s City Risk Index), creado en colaboración con la Universidad de Cambridge, es un estudio único que mide el impacto de 22 amenazas en la previsión del rendimiento económico de 279 ciudades.

El índice revela que 279 ciudades en todo el mundo —principales motores del crecimiento económico, con un PIB combinado de 35,4 billones de dólares— corren el riesgo de perder 546.500 millones de dólares de media anual, del total de su rendimiento económico. Esta cifra comprende 320.100 millones de dólares por riesgos causados por el hombre y 226.400 millones de dólares por catástrofes naturales.

En Europa, el Índice examina 66 ciudades —desde Dublín en Irlanda, a Novisibirsk en Rusia— que juntas podrían perder 70.330 millones de dólares en riesgos cada año. Debido al papel de Europa como centro neurálgico del comercio global, las amenazas provocadas por el hombre son las de mayor coste en más de la mitad de las ciudades europeas, contabilizando el 67% de la estimación total del rendimiento económico en riesgo de la región. El gran desarrollo de la economía europea implica que los riesgos empresariales, como los ciberataques y el desplome de los mercados bursátiles, tienen un gran impacto en el PIB de las ciudades europeas.

 

En España, el Índice de Riesgos de las Ciudades analiza 3 ciudades: Madrid, Barcelona y Valencia, con un PIB combinado de 461.280 millones de dólares. Juntas, tienen un riesgo de perder de media 7.340 millones de dólares del rendimiento económico, correspondiendo 5.900 millones de dólares a riesgos causados por el hombre y 1.400 millones de dólares a catástrofes naturales.

Principales tendencias identificadas

  • Las amenazas causadas por el hombre aumentan: las amenazas causadas por el hombre suponen el 80% de todo el GDP@Risk español. El desplome del mercado financiero ha sido identificado como la mayor amenaza para la economía española, poniendo 4.420 millones de dólares de media anual del rendimiento económico en riesgo. Los ciber-ataques (650 millones de dólares), las pandemias humanas (420 millones de dólares) y la crisis del precio de productos básicos (320 millones de dólares) también se encuentran en el top 5 de los peligros más costosos.
  •  El cambio climático todavía es un factor importante de riesgo: todos los riesgos relacionados con el clima suponen 1.450 millones de dólares del GDP@Risk español y se espera que esta suma crezca a medida que los fenómenos meteorológicos extremos sean cada vez más frecuentes y graves. El evento climatológico más costoso son las inundaciones, que contabiliza 610 millones de dólares de GDP@Risk. Muchas ciudades europeas están expuestas a extremos climatológicos paradójicos. En toda Europa, heladas y olas de calor suponen 1.210 millones de dólares y, aún más importante, inundaciones y sequias suponen 10.680 millones de dólares. La gestión del agua ante el cambio climático debe ser una prioridad para los planificadores urbanos.
  • Crear una mayor capacidad de adaptación y recuperación es una prioridad urgente: el índice puntúa la capacidad de adaptación y recuperación de cada ciudad en base a ciertos criterios, tales como los fondos destinados a los servicios de emergencia y los niveles de aseguramiento. Si cada ciudad presente en el índice mejorara ambas capacidades al máximo nivel, entonces el GDP@Risk europeo descendería 2.600 millones de dólares anualmente.

Los eventos extremos son escasos pero muy caros cuando suceden. Para reflejar este hecho, el índice establece una media de estas grandes pérdidas para crear una estimación de la pérdida media anual, el GDP@Risk.

Sin embargo, las pérdidas reales por un evento extremo podrían superar dicha cifra. Un ejemplo ilustrativo es el de Madrid, donde, de acuerdo con el índice, la pérdida media anual estimada por inundaciones es de 330 millones de dólares de GDP@Risk. No obstante, en un escenario extremo la ciudad podría perder hasta 130.650 millones del PIB.

Bruce Carnegie-Brown, presidente de Lloyd’s, afirma: “ninguna ciudad estará nunca completamente libre de riesgos. Siempre se producirán alteraciones, ya sea como resultado de un huracán o de un ciber ataque. Hemos creado este índice único para ayudar a las ciudades en todo el mundo a identificar, comprender y cuantificar su exposición al riesgo, lo que les ayudará a priorizar las inversiones y a crear una mayor capacidad de adaptación y recuperación.

“El índice muestra que invertir en una mayor capacidad de adaptación y recuperación – desde defensas físicas frente a inundaciones hasta cortafuegos digitales y mejor ciber seguridad, combinado con el seguro –  ayudará significativamente a reducir el impacto de eventos extremos en las ciudades, mejorar la estabilidad económica y aumentar la prosperidad para todos. Animo a las aseguradoras, gobiernos y empresas a echar un vistazo al índice y trabajar juntos para reducir estas exposiciones creando infraestructuras con una mayor capacidad de adaptación y recuperación.”

Para Juan Arsuaga, presidente y consejero de Lloyd’s Iberia: “con el crecimiento económico de España superando las previsiones, es crucial el crear una mayor capacidad de adaptación y recuperación en relación con los riesgos causados por el hombre y naturales que amenazan 7.340 millones de dólares del rendimiento económico del país. Actualmente, las ciudades españolas se enfrentan a diversos desafíos creados por el hombre que van desde los ciber riesgos hasta el desplome de los mercados bursátiles y la crisis del precio de productos básicos y contabilizando el 86,9% del GDP@Risk previsto.”

“La sequía es también una gran amenaza para el bienestar de la sociedad española y la salud de su economía. Con el Índice del Riesgo de las Ciudades, esperamos promover una mayor comprensión de los principales riesgos a los que se enfrentan las ciudades españolas y transmitir la importancia de crear una mayor capacidad de adaptación y recuperación entre las comunidades, las empresas y los gobiernos.”

Principales amenazas para la economía española

Desplome mercado bursátil (4.420m dólares del GDP@Risk estimado anual); ciberataques (650 millones de dólares); inundaciones (610 millones de dólares); pandemias humanas (420 millones de dólares); crisis del precio de productos básicos (320 millones de dólares); sequía (220m millones de dólares); agitación social (210 millones de dólares); impago de la deuda soberana (160 millones de dólares); terremotos (110 millones de dólares); y cortes del suministro eléctrico (80 millones de dólares)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *