Los seguros de acuicultura registran la siniestralidad más elevada de su historia

Los temporales marítimos que el pasado invierno afectaron a explotaciones tanto del litoral mediterráneo como del archipiélago canario son los responsables de unas pérdidas aproximadas de 16 millones de euros

El pasado 8 de febrero, la Asociación Empresarial de Acuicultura de España organizó un Seminario para informar y debatir sobre la situación y las posibles mejoras para los seguros de acuicultura. En acto fue introducido por el gerente de Apromar, Javier Ojeda, y contó con la participación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de Agroseguro. Por parte del Ministerio intervinieron José Luis González, director general de ordenación pesquera y agricultura, Miguel Pérez Cimas, director adjunto de ENESA, y Mª Carmen Sánchez, jefa del área de estudios e investigación en producciones ganaderas y acuícolas de ENESA. Esta última explicó el funcionamiento del sistema de seguros agrarios.

Por parte de Agroseguro, Gema Chicharro, técnico del departamento de estudios, destacó los riesgos más importantes que afectan a las explotaciones acuícolas y expuso la situación actual de los seguros para acuicultura.

Los seguros de acuicultura, en funcionamiento desde finales de los años 90, han registrado en la última campaña una siniestralidad histórica consecuencia de los severos temporales marítimos que entre diciembre de 2016 y enero de 2017 afectaron a explotaciones tanto del litoral mediterráneo como del archipiélago canario. Se alcanzaron pérdidas indemnizadas de 16 millones de euros. Hasta ahora 2004 fue el año de máxima siniestralidad para estos seguros, con más de 6 millones de euros.

La ágil y eficaz respuesta de la agrupación de aseguradoras ante esta situación viene a consolidar a los seguros acuícolas como el mecanismo de protección más adecuado con que cuentan los productores frente a las inclemencias meteorológicas.

Tagged , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *