Luis Alfonso Hernández Carrón: “ La pervivencia de los sistemas sanitarios públicos está condicionada por la planificación de la cronicidad”



El consejero de Salud y Política Sociosanitaria del Gobierno de Extremadura, en el Ciclo de Conferencias sobre La Calidad del SNS, organizadas por PSN y Ad Qualitatem

PSN Consejero ExtremaduraEl consejero de Salud y Política Sociosanitaria del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha puesto de relieve la cronicidad y la aplicación de las nuevas tecnologías como factores para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios públicos: “Su pervivencia está condicionada en buena medida en su planificación para el futuro”. Hernández Carrón ha realizado estas declaraciones en una conferencia organizada por Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y la Fundación Ad Qualitatem y patrocinada por Astellas, Elekta, Gasmedi y Air Liquide, dentro del ciclo La Calidad del SNS.

En ella, ha estado acompañado por su homólogo en la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, el presidente de PSN, Miguel Carrero y el presidente de la Fundación Ad Qualitatem, Alfredo Milazzo. Éste último aprovechó para subrayar el papel de la Fundación como referencia de la calidad en el ámbito sociosanitario.

Hernández Carrón ha puesto de relieve la prevalencia de pacientes y enfermos crónicos en Extremadura debido al envejecimiento poblacional (el 80% de los mayores de 65 años cuentan con una media de 2,8 enfermedades crónicas), así como los retos a los que se enfrenta la autonomía dada su densidad de población y la dispersión de la misma, lo que plantea, según sus palabras, diferentes retos con un objetivo común: “Que los servicios sanitarios sean iguales para todos”.

Entre los factores destinados a actuar sobre la problemática, el consejero ha destacado la creación de una futura Oficina de Atención a la Cronicidad “parte de cuyo éxito estará en el uso de las nuevas tecnologías”, cuyas funciones y coordinación ha destacado en varias ocasiones a lo largo de su intervención. Asimismo, ha puesto de manifiesto la necesidad de cooperación entre los diversos agentes sanitarios en los diferentes niveles asistenciales, destacando el importante papel de la Enfermería.

Integración del espacio sociosanitario

Hernández Carrón ha hablado de que es imprescindible crear un espacio común sociosanitario, en el caso de Extremadura, integrado por la acción del Servicio extremeño de Salud (SES) y el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y la Dependencia (Sepad). El factor principal es la mejora de los sistemas de información para complementar los datos sanitarios con los sociales; en este sentido, la historia clínica electrónica se verá complementada con la historia sociosanitaria, recogiéndose todos los datos en la tarjeta sociosanitaria.

El consejero extremeño ha afirmado que “el futuro para afrontar el mayor reto que tenemos, la cronicidad, es la integración de los ámbitos sanitarios, de la dependencia y de los servicios sociales”, destacando la formación de los pacientes en materia de prevención.

Por último, ha hablado de los importantes avances en telemedicina y la próxima puesta en marcha de programas piloto para renovar y ampliar las estaciones que ya están en marcha en este ámbito: “Tenemos una oportunidad para revolucionar el concepto de Sanidad”, ha afirmado al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *