Madrid estrena la exposición de street portrait ‘Retratos con alma que cuentan historias’



En la muestra se exponen instantáneas de personas reales fotografiadas en su entorno

Madrid estrena un nuevo concepto a la hora de mostrar la fotografía de calle y, más concretamente, el denominado street portrait, centrado en mostrar la realidad en forma de retrato. La instalación Retratos con alma que cuentan historias es una original muestra de imágenes de personas en formato 360º, con las que el espectador podrá interactuar. Se trata no sólo de mostrar las caras de los protagonistas, sino también las historias que hay detrás de cada una. Será del 5 al 7 de octubre y se ubicará en Príncipe Pío (Paseo de la Florida nº 2), junto al centro comercial.

Fotografía y realidad convivirán en esta iniciativa artística “pionera”, impulsada por Nationale-Nederlanden, que trata de ponerle cara a la realidad y mostrarla de una manera diferente, en un claro homenaje a las historias cotidianas que suceden día a día a nuestro alrededor y a sus protagonistas.

Retratos con alma que cuentan historias es la continuación a las dos “exitosas” ediciones de la muestra Ópera: Instantes de realidad, que basaba su esencia en la disciplina del street photo. Este año se ha apostado por la innovación, incorporando la técnica de la fotografía 360º, con la que la compañía quiere explorar una nueva forma de narrativa visual en la que nada queda oculto a la vista del espectador. Un formato que muestra la realidad tal cual es; sin enmarcar, sin dejar nada fuera del plano.

Imagen y sonido se darán la mano en una instalación “única” -una estructura en forma de cubo gigante- Los visitantes “podrán interrelacionarse con la imagen, que irá más allá del marco envolviéndoles en una experiencia única mientras escuchan la historia de la persona retratada. Como si fuesen voyeurs, los asistentes a la exposición traspasarán la imagen de los retratados para adentrarse en su interior, estrechando el vínculo, identificándose con ellos, conociéndoles. Una vez más, el arte acerca a las personas”.

Los responsables de las nueve fotos que se expondrán serán seis fotógrafos amateurs, seleccionados a partir del concurso en Instagram #nnstreetportrait, lanzado por Nationale-Nederlanden para buscar los mejores talentos en fotografía de este tipo en España.

La fotografía street portrait es una tendencia en auge entre los fotógrafos urbanos. A través de ella, se muestran retratos de personas anónimas y sus diferentes realidades, preservando la frescura de la mirada, los gestos o los sentimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *