Madrid, Extremadura, Andalucía y País Vasco son las comunidades que más usan el seguro de hogar según AXA



Los inmuebles de menos de 20 años de la Rioja, Cantabria y Asturias son los que menos utilizan este seguro

Madrid, Extremadura, País Vasco y Andalucía son las comunidades autónomas que mayor uso hicieron del seguro del hogar en España en 2016, según datos de AXA, que atendió más de 230.000 solicitudes de servicio el año pasado.

Más del 40% de los madrileños, el 35% de los extremeños, el 33% de los vascos y el 31% de los andaluces utilizaron al menos en una ocasión los servicios de su aseguradora. Frente ellos, navarros y cántabros fueron los que menos: apenas dos de cada diez asegurados necesitaron los servicios de su seguro.

En cómputo general, el 30% de los españoles requirió el seguro de hogar en 2016. Analizando los datos por provincias, a los madrileños se suman los sevillanos y los vizcaínos. En estas regiones, también cuatro de cada diez personas con seguro de hogar lo utilizaron el año pasado. En el lado opuesto se encuentran Girona y Soria. En estas provincias poco más de uno de cada diez asegurados hizo uso de los servicios y coberturas del seguro.

Para Nuria Fernández París, directora de particulares de AXA España, “en un país como éste en el que gran parte de nuestro patrimonio está en la vivienda es fundamental contar con una correcta protección, no sólo en las indemnizaciones sino también en la prevención”.

Arturo López-Linares, director de Siniestros de AXA España, afirma que “las diferencias entre comunidades autónomas reflejan el diferente conocimiento de los asegurados y la propia naturaleza de los riesgos existentes”. “Las compañías de seguros cada vez somos más percibidas como aliados en el hogar, ofrecemos servicios novedosos que hacen que los clientes tengan una mayor protección y una vida mejor”, añade.

De todo el parque de viviendas de España de menos de 20 años de antigüedad, las riojanas son las que menos usaron el seguro, seguidas de las cántabras y las asturianas. En estos casos, entre el 19% y el 22% de las casas contaron con los servicios de su aseguradora. En el lado apuesto de la tabla se encuentra Madrid: aquí, más de cuatro de cada diez hogares tuvieron necesidad de usar su seguro. Por provincias, en Ávila apenas el 12% de los inmuebles construidos hace 20 años tuvo necesidad del seguro de hogar.

Atendiendo a las viviendas de más de 50 años y construidas con posterioridad al año 1900, de los datos analizados por AXA se desprende que Madrid, Andalucía y País Vasco son las Comunidades Autónomas que más necesitan del seguro de hogar, con tasas todas por encima del 30%.

Por provincias, en cambio, las viviendas más antiguas de Sevilla son las que más lo necesitaron: más de cuatro de cada diez hicieron uso el año pasado de él. Las más antiguas de Teruel, por su parte, prácticamente no necesitaron llamar al seguro: solo lo hizo una de cada decena.

De los datos de AXA podemos concluir que, en media nacional, la antigüedad del inmueble no es un factor determinante a la hora de demandar los servicios del seguro. En los tres tramos analizados (menos de 20 años, entre 20 y 50 años y más de 50 años) la tasa se encuentra entre el 26 y el 27%.

En este sentido, hay dos comunidades en las que sí es un factor relevante. En Castilla y León, por ejemplo, las viviendas jóvenes hacen un mayor uso del seguro (el 23,7%), frente a las más antiguas (16,3%). Justo al contrario de lo que ocurre en Cantabria, donde apenas el 19% de la vivienda más reciente necesitó del seguro frente al 23,6% de las de más de 50 años de antigüedad que sí lo reclamó.

La principal razón por la que los españoles con seguro de hogar se ponen en contacto con su aseguradora es para declarar daños por agua. Esta tipología concentra el 40% de los servicios demandados, seguida de rotura de cristales o espejos (12%), daños eléctricos (11,8%) o asistencia (8,6%). Los daños en el hogar ocasionados por el viento y por la lluvia constituyeron las causas menos numerosas durante 2016, con apenas el 2,5%.

Atendiendo a los daños por agua, existe una gran disparidad entre Canarias y el resto de España. Los siniestros en hogar por daños por agua son casi el doble, por ejemplo, que el País Vasco: el 61% en el primer caso frente al 34% del segundo. Madrid, Castilla y León, Baleares, Asturias y Cataluña son el resto de comunidades con una tasa de uso del seguro por daños de agua en el hogar por encima de la media.

Si se observan los datos de AXA por provincias, el patrón se repite. Las Palmas (con el 63%) y Santa Cruz de Tenerife (con el 57,7%) duplican los daños de agua en el hogar de Córdoba o Badajoz.

En la necesidad de atención del seguro por rotura de cristales y espejos también existe una importante diferencia entre comunidades autónomas. Sin embargo, a diferencia de lo que pasaba en Canarias con los daños de agua, los siniestros con rotura de cristales o espejos en el archipiélago son los menos numerosos de toda España. Poco más de seis hogares de cada cien se ponen en contacto con el seguro por esta razón, frente al 24% de Extremadura, que es la que más casos de este tipo concentra.

Por provincias, Jaén, Badajoz y Córdoba son las que mayor porcentaje de casos por rotura de cristales y espejos presentan: 29%, 27,6% y 26,6% respectivamente, frente a Las Palmas o Pontevedra que apenas registran un 6%.

En cuanto a las demandas derivadas por daños eléctricos en el hogar, Galicia y Baleares son las comunidades autónomas con mayor porcentaje: del 25% la primera y del 21% la segunda. En el lado opuesto está el País Vasco, donde tan solo el 7% de los hogares sufren daños eléctricos. Atendiendo a los datos por provincias, las cuatro gallegas observan porcentajes por encima del 20%, frente a la media nacional de menos del 12%.

El cuarto motivo por orden de importancia por el que los clientes se ponen en contacto con la aseguradora es el servicio de asistencia, que responde al propósito de AXA de tratar que sus asegurados vivan una vida mejor. En los casos de siniestros en el hogar sin cobertura por la póliza, el servicio de asistencia ofrece al cliente la posibilidad de acceder sin ningún coste a la valoración del daño de un profesional de AXA. Por ejemplo, el traslado y el presupuesto del reparador de un aire acondicionado corren a cargo de la aseguradora. Adicionalmente, los clientes pueden contar, según la tipología de la póliza, con un servicio gratuito de bricolaje a domicilio.

Madrid y Navarra son las comunidades autónomas que más lo solicitan: en el primer caso más del 15% de los hogares asegurados, y en el segundo más del 13%. Por provincias, los hogares de Zaragoza y Valladolid son, junto con los mencionados, los que muestras las tasas de uso del servicio de asistencia más altas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *