Mapfre analiza la mejor manera de mejorar la expansión del seguro en América Latina



El índice de penetración de los seguros en Latinoamérica se sitúa por debajo del 3%

El Servicio de Estudios de Mapfre ha elaborado un informe en el que analiza los principales elementos a mejorar para la expansión del seguro en América Latina. El índice de penetración de los seguros (que representa el peso que las primas de seguros tienen sobre el PIB de un país) está por encima del 7% en economías avanzadas como EEUU o las grandes economías europeas, mientras en Latinoamérica es sensiblemente inferior, por debajo del 3%.

Este informe, elaborado por el servicio de estudios a petición de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (Fides), ha sido presentado con ocasión de la convención bienal de esta federación, celebrada esta semana en El Salvador. Aporta las líneas generales que podrían ser consideradas en el diseño de políticas públicas orientadas a elevar la penetración del seguro en las economías de la región.

El marco conceptual empleado en la preparación de este trabajo se ha centrado en el análisis de los principales factores que pueden impulsar la elevación de los niveles de penetración desde el punto de vista tanto de la oferta como de la demanda.

Entre los primeros, destacan posibles avances en el acceso al mercado y en el diseño e implementación de marcos regulatorios más ajustados a riesgo -que consideren las condiciones y grado de desarrollo en cada mercado- como los factores que pueden contribuir al aumento de la penetración del seguro en la región.

Según el análisis que realiza el servicio de estudios México, Brasil, Colombia, Puerto Rico, Chile y Perú destacan por contar con regímenes de regulación que han avanzado en este sentido.

Otro elemento clave es conseguir mejoras en la eficiencia de gastos, desarrollos que favorezcan un crecimiento equilibrado de los distintos canales de distribución y posibles colaboraciones a nivel sectorial para compartir datos y buscar sinergias en la digitalización de las aseguradoras.

Por el lado de la demanda, un crecimiento económico dinámico junto con mejoras en la distribución de la renta y medidas tendentes a una mayor educación e inclusión financieras son factores que incidirían en la expansión de los seguros en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *