Mapfre apuesta por Verti para su expansión digital



El grupo asegurador ingresa un 4% más, pero gana un 16% menos

Crea una joint venture con Admiral, Preminen, para desarrollar comparadores de seguros en mercados internacionales comenzando por China

Mapfre Antonio Huertas resultados 2015 feb 16Los ingresos de Mapfre en el año 2015 crecieron un 4,1 por ciento, hasta superar los 26.700 millones de euros, y las primas ascendieron a 22.312 millones de euros, lo que descontando la aportación de CatalunyaCaixa, supone un crecimiento del 2,3 por ciento. El beneficio neto, por su parte, se situó en 709 millones de euros, un 16,1 por ciento menos, debido a la caída del resultado técnico del negocio de No Vida (fundamentalmente, por el impacto de las nevadas en Estados Unidos), el repunte de la siniestralidad y una mayor tasa impositiva en algunos países.

Durante el año 2015, el patrimonio neto se situó en 10.408 millones de euros, un 9,3 por ciento menos, por la caída de la cartera de inversiones financieras y la depreciación de las principales divisas frente al euro, entre otras razones. Los fondos propios se situaron en 8.574 millones, y los activos totales se situaron en 63.489 millones de euros.

El ratio combinado se situó al finalizar el año 2015 en el 98,6 por ciento, lo que supone un aumento de 2,8 puntos porcentuales, de los que 1,3 puntos porcentuales son consecuencia de los siniestros extraordinarios producidos por las tormentas de nieve en Estados Unidos.

“Los ingresos y las primas siguen creciendo, lo que demuestra la confianza que los clientes tienen en Mapfre; pero debemos seguir avanzando para mejorar nuestra eficiencia y rentabilidad”, ha señalado Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Nuevo plan estratégico

En este sentido, la compañía ha aprobado recientemente su plan estratégico para el período 2016-2018, que pone el foco en el crecimiento rentable y tendrá como ejes la orientación al cliente, la transformación digital, la excelencia en la gestión técnica y el fortalecimiento de la cultura interna y desarrollo del talento humano.

El presidente de Mapfre también ha repasado el plan estratégico 2013-2015, “que se cierra con un alto grado de cumplimiento” y ha destacado que durante ese periodo el Grupo ha destinado 1.232 millones de euros a retribuir a sus accionistas, con lo que la rentabilidad media de la compañía supera el 12 por ciento anual, considerando el dividendo percibido y la revalorización media de la cotización.

Asimismo, Huertas ha reafirmado el compromiso de Mapfre con los principales objetivos estratégicos del grupo para 2016, que se concretan, entre otros, en lograr un ratio combinado inferior al 96 por ciento, un ratio de gastos del 28 por ciento y mantener un pay out superior al 50 por ciento.

Transformación digital

Por otra parte, Mapfre ha avanzado en el desarrollo de su estrategia digital, con el lanzamiento internacional de la marca Verti para este negocio a partir de 2017. Alemania e Italia serán los primeros países en los que esta marca se implantará. A día de hoy, el negocio digital representa el 4 por ciento del total de negocio de Mapfre.

En esta misma línea, el grupo asegurador ha alcanzado un acuerdo con la empresa británica Admiral para la creación de una sociedad conjunta al 50 por ciento, denominada Preminen, que desarrollará en distintos países un negocio de comparadores online de seguros, como el que opera en España bajo la marca Rastreator.com.

Evolución del negocio

La Unidad de Seguros ha obtenido en 2015 unas primas de 18.415 millones, lo que representa un incremento del 0,6 por ciento respecto al año anterior.   El Área Regional Iberia (España y Portugal), que aporta el 27,8 por ciento del total de las primas del Grupo, registró un volumen de primas de 6.697 millones de euros. En España, las primas ascendieron a 6.498 millones de euros (-2,5 por ciento). Destaca el negocio de Automóviles, con un crecimiento de prácticamente el 1 por ciento, hasta los 2.044 millones de euros, y el seguro de Hogar, con 626 millones de euros en primas, con un crecimiento de un 2,5 por ciento –cuatro décimas más que lo que crece el sector-. En Salud, el incremento fue del 7,4 por ciento.

Las primas del negocio de Vida se situaron en 1.824 millones de euros, un 12 por ciento menos que en el ejercicio anterior, por la menor venta de seguros de Ahorro, debido al entorno de bajos tipos de interés. Es importante destacar el crecimiento del negocio de fondos de inversión y carteras gestionadas, que se incrementaron un 9 por ciento, hasta 3.853 millones de euros. Por su parte, los fondos de pensiones crecieron un 5,8 por ciento, hasta 5.076 millones.

Las primas del Área Regional Brasil se situaron en 4.814 millones de euros, un 13,3 por ciento menos, debido a la depreciación del real brasileño, aunque en moneda local el crecimiento es del 3,6 por ciento. Es destacable la evolución del negocio de automóviles, que creció un 1,1 por ciento, y el seguro Agrario, con un incremento del 13,2 por ciento. El beneficio neto de esta Área Regional se incrementó un 7,3 por ciento, hasta 153 millones.

Brasil aporta el 20 por ciento de las primas totales del grupo y el 18 por ciento del beneficio.

El Área Regional Latam Sur, que representa el 8,5 por ciento del volumen total de primas, registró 1.963 millones de euros, un 6,6 por ciento más excluyendo Venezuela, ya que la fuerte volatilidad experimentada por su moneda desvirtúa la comparación. En general, se crece en moneda local de la mayoría de los mercados.

Las primas del Área Regional Latam Norte crecieron un 52,7 por ciento, hasta los 1.850 millones de euros. En México, las primas crecieron un 60,9 por ciento, hasta los 1.296 millones, impulsado por el negocio de seguros industriales y vida riesgo. Esta Área Regional representa el 7,7 por ciento del volumen total de primas del grupo.

El Área Regional Norteamérica incrementó sus primas un 31,9 por ciento, hasta 2.777 millones de euros. En Estados Unidos, las primas aumentaron un 33 por ciento, hasta 2.390 millones, gracias a la buena evolución de los negocios de Automóviles, Hogar y Asistencia; y Puerto Rico creció un 24,3 por ciento, hasta 384 millones de euros, destacando el aumento del ramo de Salud. Las primas de esta Área Regional suponen el 11,6 por ciento del total.

Las primas del Área Regional EMEA ascendieron a 1.982 millones, un 53,9 por ciento más que en el año anterior. Todos los mercados registraron crecimientos de sus primas superiores al 20 por ciento, y Direct Line en Alemania e Italia aportó 374 millones de euros. Esta Área Regional representa el 8,3 por ciento del total de primas del grupo.

El Área Regional APAC, que representa el 0,5 por ciento de las primas totales del Grupo, registró un volumen de primas de 115 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,2 por ciento.

Las primas de la Unidad de Reaseguros ascendieron hasta los 3.732 millones de euros, lo que representa un incremento del 11,6 por ciento, y el resultado neto de este negocio se situó en 153 millones de euros, un 7,8 por ciento más. La actividad reaseguradora aporta el 15,6 por ciento del total de las primas del grupo y el 17,9 por ciento del beneficio. Mapfre RE se consolida como la decimoquinta reaseguradora del mundo por primas.

La Unidad de Riesgos Globales registró un volumen de primas de 1.175 millones de euros, un 12 por ciento más que el conseguido en el ejercicio 2014, y un beneficio neto de 58,3 millones de euros, un 32,8 por ciento más.

Por su parte, los ingresos de la Unidad de Asistencia, Servicios y Riesgos Especiales se han situado en el ejercicio 2015 en los 1.210 millones de euros, un 6,4 por ciento más que en el año anterior.

Dividendo

El Consejo de Administración ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas un dividendo complementario con cargo a los resultados del ejercicio 2015 de 7 céntimos de euro brutos por acción. Así, el dividendo total con cargo a los resultados del ejercicio ascenderá a 13 céntimos de euro por acción, con una rentabilidad del 4,9 por ciento.

Mapfre destina el 56,5 por ciento de su beneficio a dividendos, con uno de los pay out más altos del Ibex 35.

Además, el Consejo ha aprobado el nombramiento de José Antonio Colomer Guiu como consejero independiente, en sustitución de Luis Iturbe Sanz de Madrid, que el próximo día 6 de marzo cumple su mandato al haber transcurrido 12 años ininterrumpidos en este puesto.

Colomer, que ha desarrollado una exitosa trayectoria directiva en el mundo financiero en distintos países durante más de 40 años, ocupará también la presidencia del Comité de Auditoría y será vocal del Comité de Riesgos y Cumplimiento de Mapfre en sustitución de Luis Iturbe. José Antonio Colomer será también consejero de Mapfre España.

Por otra parte, se ha elegido como vocal y presidenta del Comité de Nombramientos y Retribuciones a Catalina Miñarro Brugarolas en sustitución de Luis Iturbe. Catalina Miñarro, que es consejera de Mapfre desde 2013, es asimismo vocal de la Comisión Delegada y del Comité de Auditoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *