Mapfre gana un 17% menos pero crece más de un 7% en España hasta marzo



Mapfre cierra el primer trimestre del ejercicio con un beneficio de 219 millones de euros, un 17,1% menos que un año antes por la ausencia de extraordinarios. El grupo asegurador ingresó por primas 5.961 millones, un 1% más, mientras que los ingresos totales alcanzaron los 6.901 millones de euros, un 0,6% menos.

El grupo asegurador que preside Antonio Huertas explica en un comunicado que el negocio No Vida registra crecimientos en los principales mercados y líneas de negocio, destacando los obtenidos en Brasil y Estados Unidos, y en España, los de Mapfre Familiar, y los negocios de Reaseguro y Asistencia. Las primas de este ramo han ascendido a 4.362,8 millones de euros, con una disminución del 2,3%, causada por la apreciación del euro. Las primas del negocio de Vida, por su parte, se acercaron a los 1.600 millones de euros, más de un 11% más, impulsado en el mercado español por el seguro de Ahorro en todos los canales.

“En España se observan las primeras señales de la reactivación económica y en el sector asegurador ya se aprecia un cambio de tendencia en el negocio de particulares”, subraya Antonio Huertas.

Los fondos propios se situaron en 8.148,9 millones, con un incremento del 1,9%, y los activos totales gestionados ascendieron a 70.262,1 millones, un 3,3% más que en el mismo periodo de un año antes.

El ahorro gestionado aumentó un 7,7%, hasta alcanzar los 35.613,9 millones y el patrimonio neto se incrementó en 477 millones de euros, hasta los 10.371 millones, gracias, entre otras razones, a la caída significativa de la prima de riesgo en España, señala la aseguradora.

Por otra parte, durante este trimestre, las principales agencias de calificación han mejorado el rating de Mapfre y de varias de sus filiales. Así, Standard & Poor’s ha elevado la calificación de Mapfre SA desde BBB- a BBB, con perspectiva estable. Mapfre RE, Mapfre Global Risks y Mapfre Asistencia, además de Mapfre USA y Mapfre Praico también han visto mejoradas sus calificaciones crediticias.

España crece más de un 7%

En el negocio del Área Regional Iberia (España y Portugal), que aporta el 40,3% de las primas y el 43,1% del beneficio, las primas alcanzaron los 2.627 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,8% respecto al primer trimestre de 2013. En España, las primas ascendieron a 2.558,4 millones, un 7,2% más, impulsado por el negocio de vida, que se dispara un 32%, y del seguro de Salud, que crece un 6,4%. Los fondos de inversión y carteras gestionadas así como los fondos de pensiones se elevan un 20% y un 6,8%, respectivamente. Por su parte, en el negocio de Automóviles, las primas ascendieron a 490,3 millones de euros.

Las primas del Área Regional Brasil ascendieron a 1.174,1 millones de euros, con un aumento del 17,6% en moneda local, destacando el crecimiento del negocio de Vida Riesgo y la disminución del ratio de gastos. Brasil aporta el 18% de las primas de Mapfre y el 12,7% del beneficio.

En el Área Regional Latam Sur (Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), las primas alcanzaron los 703 millones, un 1,6% menos que un año antes. En Perú el negocio crece un 18,9% en moneda local, impulsado por el buen comportamiento del ramo de Automóviles. Esta Área aporta el 10,7% de las primas y el 9,3% del beneficio del grupo asegurador.

Las primas del Área Regional Latam Norte (Costa Rica, El Salvador, Guatemala Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana) alcanzan los 300,2 millones y caen un 1,4%. En esta Área, que aporta el 5,6% del resultado, destaca México, con un volumen de primas de 198,3 millones de euros, (+ 1,6% en moneda local), gracias al fuerte crecimiento del seguro de Vida y de Salud y Accidentes.

En el Área Regional Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y Puerto Rico) las primas en el primer trimestre se situaron en 486 millones de euros (-2%), por la depreciación del dólar frente al euro. En este mercado, que aporta el 7,4% de las primas y el 3,1% de su beneficio, destaca Estados Unidos, con un volumen de primas de 424,9 millones de euros, un 4,5% más en moneda local, crecimiento impulsado por el negocio de Automóviles y seguros personales.

Las primas del Área Regional EMEA (África, Europa –excepto España y Portugal- y Medio Oriente) ascendieron a 324,2 millones de euros (-5%), destacando Turquía, país en el que las primas superaron los 158 millones de euros (+16,5% en moneda local), con incremento en el negocio de Automóviles, y Malta, con un volumen de primas de 41,8 millones (+10,9%). Esta Área aporta el 5% de las primas y el 7,6% del beneficio.

El negocio en el Área Regional APAC (Australia, China, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Japón y Taiwán) registró un incremento del 60%, hasta los 23,2 millones de euros. Esta Área Regional, en la que destaca la contribución de Filipinas con 8,6 millones de euros, aporta el 0,4% de las primas y el 0,5% del beneficio de Mapfre.

Por último, las primas del negocio reasegurador ascendieron a 885,8 millones de euros, con un crecimiento del 1,2% por la buena evolución de la siniestralidad. Este negocio representa el 13,6% de las primas y el 18,1% del beneficio de Mapfre.

Pago del dividendo

Por otra parte, el consejo de administración del grupo asegurador ha acordado abonar el dividendo complementario de 8 céntimos de euro brutos por acción el próximo día 20 de junio. De este modo, el desembolso con cargo a los resultados del año 2013 asciende a 400,3 millones de euros, un 18% más que el abono realizado con cargo a los resultados de 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *