Mapfre gana un 19% más en septiembre, 529 millones de euros



Mapfre

Los ingresos del grupo alcanzan los 20.297 millones de euros (-4,7%) y las primas ascendieron a 17.219 millones (-4,3%).

El beneficio neto de Mapfre en los nueve primeros meses de este año ascendió a 529 millones de euros, 18,9% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, que estuvo afectado por la excepcional siniestralidad catastrófica, explica el grupo asegurador en un comunicado.

Los ingresos, por su parte, se situaron en 20.297 millones de euros (-4,7%) y las primas en 17.219 millones de euros (-4,3%). El grupo resalta su “resiliencia y fortaleza en un contexto complicado por la fuerte depreciación de las principales monedas de los países en los que opera” y por el descenso de los rendimientos financieros, consecuencia de los bajos tipos de interés. A tipo de cambio constante, los ingresos habrían crecido un 1,4% y las primas, un 2,2%.

El negocio en España sigue siendo el motor de crecimiento de Mapfre. Asimismo, es importante destacar la contribución al resultado de Mapfre RE y las Áreas Regionales Latam Norte y Latam Sur, y la positiva evolución del negocio de Mapfre Global Risks y Mapfre Asistencia.

El ratio combinado del grupo ha mejorado 0,7 puntos porcentuales, hasta situarse en el 98,1%, destacando la buena evolución de España (especialmente en el negocio de automóviles, salud y accidentes), Latam Norte, Latam Sur y Mapfre Global Risks.

El ratio de Solvencia a finalizar junio se situó en el 201,7%, con un 93,3% de capital de máxima calidad (TIER 1), apoyado en una alta diversificación y estrictas políticas de inversión y gestión. Por su parte, el patrimonio neto se situó en 9.798 millones de euros, mientras que los fondos propios, a cierre de septiembre de 2018, ascendieron a 8.267 millones de euros. Los activos totales, por su parte, se situaron en 67.888 millones de euros.

Las inversiones del grupo al cierre de los nueve primeros meses de este año ascendieron a 49.883 millones de euros, correspondiendo el 54,4% a deuda soberana y el 18,7% a renta fija corporativa. En renta variable están el 5,3% de las inversiones; en inmuebles, el 4,3%; en fondos de inversión, el 2,6%; en tesorería el 5,2%, y el otro 9,5%, en otras inversiones.

Evolución del negocio:

Las primas de la unidad de Seguros en los nueve primeros meses de este año ascendieron a 14.356 millones (-3,5%, debido, fundamentalmente, al efecto, ya comentado, de los tipos de cambio).

El Área Regional Iberia (España y Portugal) incrementó su volumen de primas un 13%, hasta los 5.939 millones de euros. El beneficio, por su parte, se situó en 354 millones de euros y el ratio combinado mejoró 2 décimas, hasta el 93,8%.

España, por su parte, incrementó el volumen de negocio un 13,4%, hasta registrar unas primas de 5.842 millones de euros, un crecimiento superior al del mercado, apoyado –en gran medida- en el aumento del negocio de Vida (26,9%). El negocio de No Vida también creció significativamente, al aumentar un 7%, frente al 4% que crece el mercado. Las primas del negocio de Automóviles ascendieron a 1.695 millones de euros, una cifra que representa un crecimiento del 2,6% (3 décimas más que lo que creció el mercado). Además, es importante destacar la mejora en medio punto porcentual del ratio combinado –que se situó en el 90,7%- y la favorable evolución del negocio de Verti.

A cierre de septiembre, Mapfre aseguraba 5,7 millones de vehículos (142.000 más que en septiembre de 2017).  Las primas de los ramos de seguros generales crecieron un 12,3%, hasta los 1.430 millones, y las de Salud y Accidentes se incrementaron un 5,7%, cerrando el mes de septiembre en 573 millones de euros y registrando una mejora muy sustancial del ratio combinado (-2,3 puntos porcentuales), hasta situarse en el 97,3%.

El negocio de Mapfre Vida, por su parte, creció un 27%, hasta los 2.024 millones de euros. Este significativo incremento está motivado por la emisión de una póliza de colectivos de Vida aunque, si se excluyese, el negocio seguiría mostrando una muy buena evolución, al crecer un 9,3% (frente a una caída de un punto porcentual del sector). El patrimonio de los fondos de inversión se situó en 3.476 millones de euros (-4,9%), mientras que los fondos de pensiones crecieron un 2,8%, hasta los 5.066 millones de euros.

Las primas del Área Regional Brasil ascendieron a 2.986 millones de euros al finalizar septiembre, un 13,4% menos. Este descenso recoge la depreciación del real brasileño, ya que en moneda local las primas crecen un 5% impulsadas por el negocio de seguros generales (+3%) y el de Vida (+10%).

El negocio del Área Regional Latam Norte ascendió a 983 millones de euros (-32,6%). Esta evolución está motivada por la depreciación de las principales monedas de la región y el efecto de la póliza de PEMEX –que se emitió en 2017, es plurianual y, por tanto, distorsiona la comparación-. Es importante destacar que la mayoría de los países de la región crecen en moneda local a muy buen ritmo. México –eliminando el efecto de PEMEX- crece en moneda local un 15%, República Dominicana, un 13%; Honduras y El Salvador, un 8% cada uno; Nicaragua, un 7% y Costa Rica, un 21%. Asimismo, es significativa la mejora del ratio combinado de la región, que se reduce en 2,4 puntos porcentuales, hasta el 96,6%. También es importante  destacar la buena evolución del resultado de México, que multiplica por 5 su beneficio, hasta los 16 millones de euros.

Las primas del Área Regional Latam Sur ascendieron a 1.206 millones de euros (-6,5%). En moneda local, sin embargo, prácticamente todos los países crecen: Perú (+14%), Paraguay (+6%); Uruguay (+10%) y Ecuador (+4%). Es destacable la mejora del ratio combinado, que se reduce en casi 2 puntos porcentuales, hasta situarse en el 97%, apoyado en una importante reducción de gastos.

El Área Regional Norteamérica cerró los primeros nueve meses de este año con un volumen de primas de 1.885 millones de euros (-4,7%) y un beneficio similar al de septiembre del año pasado (21 millones de euros), afectado por el coste de reestructuración de la salida de estados.

En Estados Unidos, las primas ascendieron a 1.575 millones de euros (-8,3%). Es importante subrayar que en Massachusetts y otros 4 estados colindantes –las regiones más importantes de Northeast- el negocio crece en moneda local un 1,3% y en el resto de regiones se mantiene la tendencia decreciente por la política de mejora de rentabilidad y cancelación de negocios deficitarios. En Puerto Rico, las primas, en moneda local, crecen un 26,2%, hasta los 310 millones de euros, con un beneficio de 11 millones de euros y un ratio combinado del 94,2%.

Las primas del Área Regional Eurasia disminuyeron un 6,3%, hasta situarse en 1.356 millones de euros, afectadas por la depreciación de las principales monedas de la región (lira turca, peso filipino y rupia indonesia). En Turquía, las primas ascendieron a 360 millones de euros (-28,1%), influido, además de por la depreciación de su moneda, por el impacto del cambio regulatorio en el seguro de Automóviles –que obligó a un importante descenso de las tarifas-. Sin el efecto divisa, las primas de Turquía habrían decrecido un 4,8%. En Italia, las primas se situaron en 354 millones (+0,4%); en Malta fueron 306 millones (+9,8%) y en Alemania superaron los 268 millones (+3,8%).

Las primas de la Unidad de Reaseguro se situaron al cierre de septiembre de 2018 en 2.972 millones de euros, una cifra que representa un descenso del 10%, lo que se explica, en parte, por la depreciación del dólar, moneda habitual en este negocio. No obstante, el beneficio neto crece un 16,5%, hasta los 113 millones de euros, pese a haber tenido que hacer frente en este trimestre al tifón Jebi en Japón -con un impacto neto de 39 millones de euros-. Asimismo, sigue destacando la evolución del ratio combinado, que mejora 2,1 puntos porcentuales, hasta el 94,5%.

La Unidad de Riesgos Globales, por su parte, obtuvo primas por valor de 824 millones de euros (-13,2%), también afectado por el efecto de las divisas. Es importante destacar que el resultado de esta unidad fue de 13 millones de euros, frente a pérdidas de 87 millones de euros en septiembre de 2017,  y que ha mejorado sustancialmente su ratio combinado, hasta situarlo en el 95,7%.

Por último, los ingresos de la Unidad de Asistencia, Servicios y Riesgos Especiales, a cierre de septiembre de este año, se situaron en 765 millones de euros, un 11,9% menos, consecuencia de la continuación de medidas adoptadas para la reestructuración del negocio buscando su rentabilidad. Así, el resultado presenta una pérdida de 7,4 millones, frente a los 51 millones del año anterior.

Dividendo

El próximo 20 de diciembre la compañía abonará el dividendo a cuenta, aprobado por el Consejo de Administración, de 6 céntimos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2018.

Además, el consejo de administración ha designado a Antonio Gómez Ciria como consejero independiente por el procedimiento de cooptación, con efecto 1 de enero del próximo año. Antonio Gómez Ciria sustituye a Rafael Márquez Osorio, que cesa al cumplir el periodo máximo de permanencia, previsto en el reglamento del consejo.

Antonio Gómez Ciria es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y Executive MBA por el IESE. Ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en FCC y en InverCaixa y ha sido presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *