Mapfre gana un 4% más hasta septiembre y reorganiza su estructura para ser un grupo global



Mapfre cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 683,9 millones de euros, un 4,3% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado nuevamente por el crecimiento del negocio internacional, que ya representa el 70% del total.

Para consolidar su posición de grupo asegurador global, la aseguradora que preside Antonio Huertas anunció ayer que reordenará su estructura.

“Con esta nueva estructura”, afirma Huertas, “reforzamos nuestros pilares más sólidos, lo que nos permitirá ser más ágiles y eficientes, a la vez que incrementamos el control y la supervisión de nuestras actividades en todo el mundo”.

El eje principal de esta reforma es la simplificación de la estructura, lo que permitirá “un mejor aprovechamiento de todos los recursos de la organización. El nuevo modelo presenta además una mejor distribución de competencias entre un amplio número de áreas de negocios y corporativas”, explica la compañía.

A partir del 1 de enero de 2014 entrará la nueva organización, que contará con un Comité Ejecutivo de nueva creación que, bajo la dependencia de la Comisión Delegada, supervisará la gestión de las Unidades de Negocio y la coordinación de las diferentes Áreas y Unidades del Grupo. La Comisión Delegada y el Consejo de Administración continuarán desarrollando las funciones de alta supervisión y administración de Mapfre.

Además, el grupo establecerá nueve Áreas corporativas, con competencias globales para todas las empresas de Mapfre en el mundo (Financiera, de Inversiones, de Recursos Humanos, Medios y Coordinación Institucional, Soporte a Negocio, Negocios y Clientes, Auditoría Interna, Estrategia y Desarrollo, Secretaría General y Asuntos Legales).

La nueva estructura del grupo incluye cuatro Unidades de Negocio: Seguros (que agrupa a las filiales aseguradoras en los países); Asistencia, Servicios y Riesgos Especiales (Mapfre Asistencia); Global Risks; y Reaseguro.

Además, para coordinar la actividad en los cerca de 40 países en los que está presente, Mapfre ha creado tres áreas territoriales: Iberia (España y Portugal), Latam e Internacional, al frente de las cuales habrá un CEO, que dirigirá el desarrollo del grupo en su territorio.

Resultados

Los ingresos del grupo asegurador en los nueve primeros meses del año ascendieron a 19.471,5 millones de euros, un 0,3% más. Las primas consolidadas se mantienen estables, superando los 16.558 millones de euros.

La División de Seguro España y Portugal aporta el 29,1% de las primas del Grupo y alcanza los 5.237 millones de euros en primas (-9,3), resultado de la caída de la demanda de seguros.

Las primas No Vida de España y Portugal han ascendido a 3.370,6 millones de euros y las de Vida han alcanzado los 1.866,4 millones. El beneficio bruto de la División de Seguro España y Portugal se situó en 567,7 millones, un 0,7% más.

La División de Seguro Internacional, que aporta el 47,6% de las primas totales del grupo, ha alcanzado los 8.586 millones de euros (+3,8%). En América Latina, el grupo ha obtenido un volumen de primas de 6.626,4millones de euros (0,3% más).

Por su parte, la División de Negocios Globales aporta un 23,3% de las primas del grupo e integra las actividades de Reaseguro, Global Risks y Asistencia de Mapfre. Al cierre del tercer trimestre alcanza los 4.337,8 millones de euros en primas e ingresos operativos, un 13,4% más que un año antes. :

Incorporación al consejo de administración

Asimismo, la compañía ha nombrado consejera independiente a Catalina Miñarro Brugarolas. Es Abogada del Estado desde 1988 y en la actualidad desempeña su labor en la Audiencia Nacional. Ha sido Presidenta de la Asociación de Abogados del Estado durante cuatro años, Directora de Asesoría Jurídica de la SEPI, Secretaria General Técnica de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Abogada del Estado ante el Tribunal de Cuentas y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, además de Consejera de diferentes compañías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *