Mapfre ingresa un 1,6% más, pero gana un 1,3% menos hasta septiembre

El negocio internacional ya supone el 70% de las primas del grupo, que reorganiza su estructura directiva

Mapfre registró en los nueve primeros meses del año unos ingresos totales de 19.793 millones de euros, un 1,6% más que un año antes, con un volumen de primas un 1,8% superior, hasta alcanzar los 16.857 millones de euros. Por su parte, el beneficio neto se reduce un 1,6%, hasta 673 millones. El grupo asegurador que preside Antonio Huertas señala que estos resultados “han estado marcados por el importante crecimiento del negocio procedente de Brasil y de otros países latinoamericanos, la progresiva recuperación en España y la positiva evolución de la actividad de Reaseguro y Asistencia, manteniendo el ratio combinado en el 95,8%”. En moneda constante, las primas crecieron un 8,3%.

Las primas del negocio No Vida ascendieron al cierre de septiembre a 12.553 millones de euros, un 1% más, mientras que las de Vida crecieron un 4,4%, hasta los 4.304 millones de euros. El ahorro gestionado ha crecido un 13,6%, hasta los 37.734 millones de euros.

El beneficio antes de impuestos y minoritarios ha ascendido a 1.454 millones de euros, un 13% más, mientras que el beneficio atribuible se situó en 673 millones de euros, un 1,6% menos respecto al mismo periodo del año anterior, debido al incremento de la tasa impositiva, a los tipos de cambio y a la mayor contribución a los beneficios de aquellos negocios que la sociedad comparte con socios externos. En moneda constante, el beneficio atribuible crece un 3,7%.

Estos resultados confirman la positiva evolución del negocio global de Mapfre, especialmente en los mercados estratégicos. En España, además, donde se perciben señales cada vez más claras de reactivación económica, se constata el acierto de nuestra estrategia”, ha señalado Antonio Huertas.

La Unidad de Seguros ha obtenido unas primas de 14.106 millones entre enero y septiembre y su beneficio neto  se ha situado en 592 millones de euros. Las primas de la Unidad de Reaseguros ascendieron hasta 2.741 millones de euros y el resultado neto de este negocio ha superado los 100 millones de euros. Por su parte, la Unidad de Riesgos Globales ha registrado un volumen de primas de 760 millones de euros y su beneficio neto ha ascendido a 33 millones de euros, mientras que los ingresos de la Unidad de Asistencia, Servicios y Riesgos Especiales han alcanzado los 856 millones de euros y su beneficio neto se ha situado en 18 millones de euros.

El patrimonio neto ha crecido en 1.242 millones de euros, un 12,5% más desde el cierre de 2013, hasta alcanzar los 11.135 millones de euros, gracias, entre otros factores, al crecimiento del negocio, a la revalorización de la cartera de inversión y a la apreciación del real brasileño, de la lira turca y, sobre todo, del dólar estadounidense.

Los fondos propios se incrementaron desde el cierre de 2013 en un 14,5%, hasta situarse en 8.969 millones de euros, y los activos totales gestionados ascendieron a 73.972 millones, lo que representa un aumento del 9,8 por ciento en los últimos doce meses.

Negocio directo

En septiembre, Mapfre anunció la adquisición de los negocios de seguros de Direct Line Group en Italia y en Alemania por 550 millones de euros, una operación que se enmarca en la apuesta decidida de la compañía por el seguro directo online, y que le permite doblar su tamaño en el continente europeo. En Italia, esta compañía es líder en seguro directo de Automóviles y en Alemania ocupa la tercera posición en este segmento.  En 2013, estas compañías, que tienen una cartera de 1,6 millones de clientes, registraron unos ingresos por primas de 714 millones de euros.

España vuelve a crecer

Las primas del Área Regional Iberia se incrementaron un 1,1%, hasta superar los 5.691 millones de euros. En España, las primas se situaron en 5.542 millones de euros, un 0,5% más que en el mismo periodo del año anterior. En el seguro de Automóviles, las primas ascendieron a 1.516 millones de euros, con un comportamiento ligeramente superior al del mercado. Destaca el crecimiento en Salud, con un incremento del 7,1%.

En el negocio de Vida, las primas se incrementaron un 4,3%, hasta 1.917 millones de euros, impulsado por la significativa aportación del canal bancaseguros, especialmente de Bankia. Los fondos de inversión y carteras gestionadas así como los fondos de pensiones registraron también una evolución muy positiva, al incrementarse en los nueve primeros meses de este año un 18,8% y un 7,7%, respectivamente.

Las primas del Área Regional Brasil se incrementaron un 3,9% y se situaron en 4.076 millones de euros, impulsadas por el crecimiento de los seguros de Vida, Agropecuario y Riesgos industriales, entre otros.

El Área Regional Latam Sur registró un volumen de primas de 2.095 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,4%.

Las primas del Área Regional Latam Norte superaron los 914 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,6%. La compañía destaca la aportación de México, cuyas primas crecieron un 7,9%, hasta 616 millones de euros, impulsadas por los ramos de Vida, Salud y Automóviles.

El Área Regional Norteamérica registró un incremento de sus primas del 1,2%, hasta los 1.574 millones de euros. Destaca la buena evolución de Estados Unidos, con 1.343 millones de euros de primas, un 1,4% más, impulsado por los ramos de Automóviles (+2,4%) y Hogar (+8,9%).

Las primas del Área Regional EMEA registraron un incremento del 1,3%, hasta los 918 millones de euros. El negocio en Turquía ha crecido más que el mercado y las primas se situaron en 416 millones de euros. En Malta, las primas superaron los 124 millones de euros, con un crecimiento del 21,8% entre enero y septiembre.

Por último, el Área Regional APAC registró un incremento de sus primas del 3,8%, hasta alcanzar los 68 millones de euros, destacando la contribución de China, con más de 29 millones de euros, y Filipinas, con 26 millones de euros.

El dividendo aumenta un 20%

El Consejo de Administración del grupo asegurador ha acordado pagar un dividendo a cuenta de los resultados de 2014 de 0,06 euros por acción, lo que supone incrementar este dividendo en un 20% respecto al año anterior. De este modo, los dividendos totales que se pagarán en el año se elevarán a 0,14 euros por acción y la compañía destinará a retribuir a sus accionistas un total de 431,2 millones de euros.

Nombramientos y cambios en la estructura directiva

El Consejo de Administración de Mapfre ha designado a Catalina Miñarro Brugarolas como vocal de la Comisión Delegada de la entidad. Catalina Miñarro es consejera independiente de Mapfre desde octubre de 2013. Licenciada en Derecho, es abogada del Estado desde 1988.

Además, el consejo ha aprobado también algunos cambios en la estructura directiva del grupo asegurador, para impulsar los principales proyectos estratégicos de la compañía, “que permitirán al grupo continuar avanzando en la construcción de una nueva estructura acorde a su dimensión global”, señala.

El primero de estos cambios es que el vicepresidente de Mapfre, Ignacio Baeza, asuma la dirección corporativa del proyecto de diversificación del portafolio de productos de Vida y Salud en todo el mundo, así como la supervisión de la ya existente Área Corporativa de Negocios y Clientes.

“Con este nombramiento se refuerza la estructura corporativa de negocio” afirma Huertas, “se destinan los recursos profesionales adecuados a este importante proyecto global, y se garantiza el análisis exigente y riguroso de las oportunidades y los riesgos que se asumen”. Ignacio Baeza continuará supervisando el desarrollo de Mapfre España y Portugal, como CEO Territorial de Iberia.

Por oyra parte, José Manuel Inchausti asume la dirección ejecutiva de Mapfre en España y Portugal, como nuevo CEO Regional. Inchausti ha desempeñado importantes tareas directivas en la compañía en España y en otros países a lo largo de más de 26 años. Recientemente, como Director General Corporativo de Soporte a Negocio, se encargó de la puesta en marcha de esa dirección, que incluye áreas tan relevantes como Tecnologías, Operaciones y Seguro Directo.

Para sustituir a José Manuel Inchausti al frente del área corporativa de Soporte a Negocio, el Consejo de Administración ha aprobado el nombramiento de Francisco Marco Orenes, hasta ahora vicepresidente ejecutivo de Mapfre España. Francisco Marco también cuenta con más de 20 años de carrera profesional en Mapfre, y ha ocupado puestos de primera responsabilidad en España y en otros países, entre los que destaca la presidencia de Mapfre Perú.

Por último, el Consejo también ha nombrado al actual Consejero Delegado de Mapfre Empresas y Director General de Negocios y Clientes de Mapfre Iberia, Jesús Martínez Castellanos, Vicepresidente 1º de la Comisión Directiva de Mapfre Familiar y Empresas, en sustitución de Francisco Marco. Juan Fernández Palacios continuará a cargo del negocio de Vida en España como Vicepresidente 1º de la Comisión Directiva de Mapfre Vida.

Tagged , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.