Mapfre quiere superar los 30.000 millones en ingresos en 2016 y aumentar su presencia en China, Europa y EEUU



Mapfre quiere potenciar su presencia en los mercados de Asia, Europa y Estados Unidos. Para ello, el primer grupo asegurador español ha llegado a un acuerdo con el mayor grupo asegurador chin, PICC China Group, de prestación de servicios y reaseguro en los ramos de Vida, Accidentes, Salud y Viaje y comenzará a vender seguros a través de la red en Estados Unidos.

Estas son algunas de las acciones previstas en el plan estratégico del grupo, presentado por su presidente, Antonio Huertas, en la Junta e Accionistas celebrada el pasado viernes en Madrid. El objetivo es lsuperar los 30.000 millones de euros en ingresos en 2016.

Como estaba previsto, la Junta de Accionistas de Mapfre aprobó las cuentas del grupo y la propuesta de repartir un dividendo total de 0,13 euros por acción, un 18% más que un año antes.

Otro de los objetivos estratégicos para los próximos tres años del grupo asegurador es mantener el ratio combinado por debajo del 96% y el dividendo en los niveles actuales de rentabilidad. Lo hará conteniendo la ratio de costes, aseguró Huertas.

Para alcanzar sus objetivos de crecimiento, Mapfre se apoyará en la fuerza de su expansión internacional: el grupo opera en 47 países y quiere consolidar su liderazgo en las regiones en las que ya tiene una presencia destacada y avanzar en el desarrollo de los mercados norteamericano, europeo y asiático, que se convierten en áreas estratégicas para los próximos años.

Acuerdo con PICC China Group

Huertas avanzó que Mapfre ha llegado a un acuerdo con el mayor grupo asegurador chino, PICC China Group, para la distribución de seguros de Vida, Accidentes, Salud y Viaje. Con esta alianza se refuerza la relación con el mayor asegurador chino, con el que la aseguradora ya colabora en algunos programas de garantía al automóvil, y se da un paso importante en el desarrollo de Mapfre en este mercado de enorme potencial.

Además, el grupo asegurador comenzará a desarrollar el seguro obligatorio de Automóviles en China.

Crecimiento en EEUU

En Estados Unidos, Mapfre quiere ampliar su presencia a 20 estados, desde los 16 en los que opera actualmente. Además de Pensilvania, estado en el que está desarrollando su red comercial y de servicio, en los próximos años empezará a operar en tres Estados más: en 2015 en Illinois, y en 2016 en Virginia y Wisconsin. También en EEUU, en los próximos meses, el grupo lanzará una nueva filial de seguros de Vida, especializada en productos de riesgo; potenciará la búsqueda de nuevas redes de distribución, incluyendo la apertura de oficinas propias, y desarrollará una plataforma online para la venta directa de seguros en 2015.

Europa, la asignatura pendiente

El grupo aspira a dar también un salto relevante en EMEA (región en la que no se incluye España) y duplicar su volumen de negocio en los próximos cinco años en esta zona. Mapfre estará atenta a las oportunidades de crecimiento que ofrezcan los países de centro y este de Europa y en los de la cuenca mediterránea, señaló Huertas.

Latinoamérica, el motor del grupo

Respecto a Latinoamérica, el presidente de Mapfre señaló que en Brasil, el grupo seguirá creciendo de forma significativa, apoyado en la alianza con Banco do Brasil.

En México, otro de los mercados estratégicos para Mapfre en el que tienen perspectivas muy positivas en el largo plazo, el grupo redoblará sus esfuerzos para aumentar la distribución multicanal.

Por último, en el Área LATAM Sur, los objetivos de Mapfre son apostar por el crecimiento orgánico, ganar cuota de mercado en todos los países y fortalecer las redes propias de distribución.

Recuperación en España y caso Spanair

En el Área Regional Iberia (España y Portugal), Mapfre no se anda con rodeos: quiere encabezar la recuperación del sector asegurador en los próximos años, con un crecimiento en primas superior al del sector en los ramos principales.

A la entrada de Ifema, el lugar elegido por la aseguradora para celebrar su Junta de Accionistas, esperaban algunos de los afectados por el accidente del avión de Spanair de agosto de 2008 en el aeropuerto de Barajas.

Huertas señaló que la compañía ha cumplido y cumplirá con todas sus obligaciones con los supervivientes y las víctimas del accidente. El presidente de Mapfre señaló que no se pudieron comenzar a pagar as indemnizaciones hasta que no se teminara la instrucción del juicio y se dirimieran las responsabilidades civiles y penales del accidente.

En este sentido, el primer ejecutivo de Mapfre explicó que el proceso judicial terminó en septiembre de 2012 y desde entonces se han ido abonando las cantidades que han ido estableciendo los tribunales. Actualmente, el grupo asegurador ha abonado ya la indemnización completa a 60 familias. Para el resto, han abierto procesos de negociación con cada uno de ellos, que esperan culminen en el menor tiempo posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *