Mapfre reduce su beneficio un 12% en el tercer trimestre del año



Los ingresos del grupo asegurador superan los 20.500 millones de euro, casi un 7% más

Sede Mapfre en MadridMapfre ha cerrado el tercer trimestre del ejercicio con beneficio neto de 591 millones de euros, un 12,1% menos que en el mismo periodo de un año antes, como consecuencia del aumento de la siniestralidad, especialmente por las tormentas de nieve de principios de año en EEUU y el aumento de las tasas impositivas en algunos países.

Los ingresos del grupo asegurador entre enero y septiembre ascendieron a 20.587 millones de euros, un 6,8% más, y las primas crecieron un 5,4%, hasta los 17.341 millones de euros. Según explica el grupo asegurador, destaca el crecimiento del seguro No Vida y del reaseguro, así como la contribución del negocio de Direct Line en Italia y Alemania, que aporta 207 millones de euros en primas.

El ratio combinado del Grupo mejora en 4 décimas respecto al trimestre anterior y se sitúa en el 98,7%.

“El beneficio y su fuerte solvencia permiten mantener el dividendo a cuenta de los resultados de este año en 6 céntimos de euro por acción. Así, los accionistas de Mapfre cobrarán en el año 2015 un total de 14 céntimos de euro por acción, el mismo importe que el año anterior, y la compañía destinará a retribuir a sus accionistas un total de 431 millones de euros”, explica en un comunicado la compañía que preside Antonio Huertas.

Evolución del negocio hasta el tercer trimestre

La Unidad de Seguros ha obtenido unas primas de 14.255 millones (+4,1%) y su beneficio antes de impuestos se ha situado en 1.094 millones de euros (-16,7%). La Unidad de Reaseguro, por su parte, cuyas primas representan el 15,8%, incrementó sus primas un 6,9%, hasta los 2.930 millones de euros, y el beneficio antes de impuestos aumentó un 7,3%, hasta los 150 millones de euros.

Por su parte, la Unidad de Riesgos Globales ha registrado un volumen de primas de 829 millones de euros (+9,1%) y su beneficio antes de impuestos ha ascendido hasta los 59 millones de euros (+30,7%), mientras que los ingresos de la Unidad de Asistencia, Servicios y Riesgos Especiales se han situado en 943 millones de euros (+10,1%).

El Área Regional Iberia obtuvo unas primas de 5.085 millones de euros (-3,7%), que representan el 27,3% del total, destacando el crecimiento del negocio No Vida. El beneficio antes de impuestos de esta Área Regional ascendió a 408 millones de euros.

En el negocio de Automóviles, las primas se mantuvieron en 1.511 millones de euros, mientras que en Salud el crecimiento fue de 7,3%, hasta los 457 millones de euros, y en Hogar fue del 2,5%, hasta los 460 millones de euros. El negocio de Vida se vio afectado por el desfavorable entorno de tipos de interés y las primas totales ascendieron a 1.299 millones de euros (-15,5%).

Durante los nueve primeros meses de este año, el ahorro gestionado se situó en 30.502 millones de euros (-0,8%). Mapfre destaca el crecimiento de los fondos de inversión y carteras gestionadas, que aumentaron un 6%, hasta los 3.632 millones de euros. El patrimonio de los fondos de pensiones se situó en 4.885 millones de euros (-13,1%), aunque sin contar el efecto de CatalunyaCaixa, el incremento sería del 6,2 por ciento.

Las primas del Área Regional Brasil, que representan el 20% del total, ascendieron a 3.711 millones (-9%, +4,4% en moneda local), afectadas por la depreciación del real brasileño y la ralentización del seguro agrícola. Sin embargo, el negocio de Vida creció un 4,7% en moneda local y el de Automóviles, un 3,3%. El resultado antes de impuestos ascendió a 650 millones de euros, lo que representa un incremento del 19,5% (+37,5% en moneda local) respecto al mismo periodo del año anterior.

El Área Regional Latam Sur obtuvo 1.823 millones de euros en primas entre enero y septiembre, un 13% menos que un año antes, debido, entre otros motivos, a la aplicación del tipo de cambio SIMADI en Venezuela. No obstante, es destacable el crecimiento de Perú (+37,8%), impulsado por el negocio de Automóviles, y de Chile (+26,1%), con un crecimiento significativo del negocio Industrial. El beneficio antes de impuestos de esta Área, que aporta el 9,8% de las primas totales, se situó en 75 millones de euros.

Las primas del Área Regional Latam Norte se incrementaron un 63,8%, hasta los 1.497 millones de euros. Destaca el crecimiento de México, con un volumen de primas de 1.090 millones, un 77% más, impulsado por el segmento de riesgos de Transportes e Industriales. El resultado antes de impuestos de esta Área Regional ascendió a 60 millones de euros. Esta Área aporta a las primas totales del Grupo el 8,1%.

El Área Regional Norteamérica, que supone el 11,3% del total de las primas, obtuvo 2.103 millones de euros en primas, un 33,7% más. Es importante destacar el crecimiento de Estados Unidos, con un volumen de primas de 1.806 millones, un 34,5% más, gracias al buen desempeño de los negocios de Autos, Hogar y Asistencia. Puerto Rico, por su parte, incrementó sus primas un 28%, hasta los 295 millones de euros. Antes de impuestos, esta Área Regional registró un resultado negativo de 84,2 millones de euros, debido, fundamentalmente, a la siniestralidad excepcional provocada por las fuertes nevadas de principios de año en Estados Unidos. Por ello, se ha diseñado una estrategia enfocada a reducir el perfil de riesgo mediante el aumento de la protección a través del reaseguro.

Las primas del Área Regional EMEA se incrementaron un 45,9%, hasta 1.339 millones de euros. Destaca el crecimiento de Turquía (+22,8%), hasta 512 millones de euros, Reino Unido (+23,7%), hasta 218 millones de euros, y Malta (+51,6%), hasta 188 millones de euros. Desde junio ya se han incorporado las operaciones de Direct Line en Italia y Alemania, países que aportan 175 y 88 millones de euros, respectivamente, en primas. El beneficio antes de impuestos de esta Área, que aporta el 7,2% del total de las primas, se situó en 35 millones.

Las primas del Área Regional APAC, que representan el 0,5% del Grupo, ascendieron a 88 millones de euros, lo que supone un incremento del 29,8%.

Nombramientos

Por otra parte, el Consejo de Administración de Mapfre ha aprobado el nombramiento del consejero independiente Georg Daschner como presidente del Comité de Riesgos y Cumplimiento, en sustitución de Francisco Vallejo, que ha cesado recientemente al cumplir la edad prevista en los Estatutos. Asimismo, Daschner se incorpora también como vocal a la Comisión Delegada.

Así mismo, se ha aprobado el nombramiento como CEO y Presidente de la Comisión Directiva de MAPFRE RE de Eduardo Pérez de Lema. También ha sido nombrado miembro del Comité Ejecutivo de Mapfre.

Pérez de Lema, de 44 años, es licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Pontificia de Salamanca. Se incorporó a Mapfre RE en 1994, desarrollando toda su carrera profesional en la entidad. En 2002 fue nombrado subdirector general; en 2008, director general adjunto y desde 2011 es el director general de Mapfre RE.

Pedro de Macedo, que ha sido CEO de Mapfre RE durante los últimos cuatro años, continuará como presidente del Consejo de Administración de Mapfre RE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *