Mapfre repite beneficios hasta junio y percibe síntomas de recuperación en España



El grupo asegurador ganó 457,7 millones de euros en el primer semestre

Mapfre cerró el primer semestre del ejercicio con un beneficio neto de 457,7 millones de euros, un 0,4% más que un año antes, mientras que el volumen de primas del grupo asegurador repite en los 11.784,6 millones. Los ingresos totales ceden un 0,4%, hasta 13.720 millones de euros, como consecuencia de la fortaleza del euro, explica Mapfre en un comunicado.

El primer grupo asegurador español saca pecho y afirma que el beneficio antes de impuestos y minoritarios creció un 8,7%, hasta alcanzar los 941,9 millones de euros, “la cifra más elevada de la historia de Mapfre en este periodo”.

Desde que se inició la crisis, en 2007, el beneficio antes de impuestos y minoritarios se ha incrementado en más de un 45%.

Las primas del negocio No Vida ascendieron al cierre de junio a 8.623 millones de euros (-0,5%). Sin embargo, se constata un repunte (+1,4%) en el segundo trimestre. Esta aceleración ha sido especialmente intensa en Brasil y México y se confirma el cambio de tendencia en el Área Regional Iberia.

El negocio de Vida, por su parte, registró unas primas de 3.161,6 millones de euros (+1,4%), con un comportamiento excepcional de este negocio en Brasil durante el segundo trimestre del año.

“Los resultados muestran que el negocio internacional sigue creciendo y Mapfre en España empieza a percibir síntomas de reactivación económica. Además, la excelente gestión operativa se evidencia en un magnífico ratio combinado, que se sitúa en el 95,7%”, ha señalado Antonio Huertas, Presidente de Mapfre.

Los fondos propios se situaron en 8.484,8 millones, con un incremento del 8,3% desde el cierre de 2013, y los activos totales gestionados ascendieron a 72.333,5 millones, lo que supone un incremento del 7,2% en los últimos doce meses. El ahorro gestionado aumentó un 12%, hasta alcanzar los 37.075,8 millones.

Por otra parte, la agencia Standard & Poor’s ha elevado en mayo la calificación de Mapfre RE y Mapfre Global Risks hasta “A” y la de la matriz del Grupo hasta “BBB+”, todas con perspectiva estable.

Síntomas de recuperación en España

Las primas del Área Regional Iberia ascendieron a 4.298,2 millones de euros, un 0,3% más. El grupo destaca la mejora del negocio de Automóviles, cuyas primas ascendieron a 1.024,7 millones de euros con un comportamiento en línea con el del mercado, la positiva evolución del ramo de Salud, con un crecimiento del 6,9% y de los seguros Multirriesgos, ramo en el que crece más del doble que el mercado.

En el ramo de Vida, las primas ascendieron a 1.458,6 millones de euros, un 1% más. Los fondos de inversión y carteras gestionadas así como los fondos de pensiones se incrementaron en el primer semestre un 22,5% y un 9,3%, respectivamente.

Las primas del Área Regional Brasil crecieron un 1,1%, hasta los 2.705,5 millones de euros. El Área Regional Latam Sur registró un volumen de primas de 1.429,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,3%. Las primas del Área Regional Latam Norte ascendieron a 647,5 millones, lo que supone un incremento del 4,1%. Destaca la aportación de México, cuyas primas crecieron un 1%, hasta los 432,8 millones de euros, impulsado por la fuerte recuperación del negocio No Vida en el segundo trimestre, gracias al ramo de Automóviles y Riesgos Industriales.

Por su parte, el Área Regional Norteamérica obtuvo unas primas durante los seis primeros meses del año de 1.016,4 millones de euros (-1,1%). Las primas del Área Regional EMEA ascendieron a 615,1 millones de euros (-5,2%). El Área Regional APAC registró un incremento de sus primas del 13%, hasta alcanzar los 46,1 millones de euros, destacando la contribución de Filipinas, con 17,4 millones de euros.

Por último, el negocio reasegurador registró un incremento de sus primas del 1,9%, hasta los 1.885,6 millones de euros, gracias principalmente a los nuevos contratos en el ramo de Vida. El resultado neto de este negocio creció un 14,9%, hasta casi 68 millones de euros, pese al aumento de la siniestralidad en el segundo trimestre de este año.

3 comentarios en “Mapfre repite beneficios hasta junio y percibe síntomas de recuperación en España

  1. Gracias, he enviado el correo a ese e.mail, soy estudiante y presidente de la asociación de Derecho de la Universidad de Granada, por ello me gustaría poder dirigirme hacia usted a través de su correo personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *