María Nuche presenta un análisis sobre Solvencia II



La directora de Gestión de Riesgos del Consorcio de Compensación de Seguros, María Nuche, presenta el primer estudio que analiza en detalle los principales cambios que la implantación de la normativa europea de Solvencia II ha supuesto para los grupos de entidades aseguradoras. También analiza los esfuerzos que durante este tiempo han realizado las autoridades de supervisión de los distintos países comunitarios con el fin de armonizar y coordinar la supervisión de los mismos.

Para ello, los grupos aseguradores españoles y europeos han tenido que realizar “profundos cambios derivados del vertiginoso entorno normativo en los últimos años que les ha permitido modificar sus estructuras organizativas, procesos, mecanismos de gestión de riesgos y de control interno y sistemas de reporting”.  También han tenido que “transformar muchos aspectos de la organización” con el fin de adaptar su sistema de gobernanza a los estándares impuestos por la normativa europea.

Así lo ha indicado Nuche en el acto de presentación de su libro El impacto de Solvencia II en los grupos de entidades aseguradoras, que ha tenido lugar hoy en Madrid y que constituye un minucioso trabajo editado por la Fundación Mapfre.

Durante el acto, en el que también ha participado Sergio Álvarez, director general de Seguros y Fondos de Pensiones, se ha hecho hincapié en como Solvencia II ha garantizado que la actividad de todos los grupos aseguradores del mercado comunitario se realice con plena equidad de las reglas del juego y proporcione una competencia en el mercado entre los diversos grupos. Ello redunda en la estabilidad de los mercados y en una idéntica protección a los tomadores, asegurados y beneficiarios en toda la Unión Europea, con independencia de la nacionalidad de los mismos.

La obra también pone de manifiesto el esfuerzo realizado por las autoridades de supervisión de los distintos países comunitarios. Según la autora del libro, “la supervisión de las compañías del sector ha mejorado exponencialmente con la introducción de Solvencia II, lo cual es especialmente aplicable en el caso de los grupos aseguradores españoles”.

Investigación pionera y ambiciosa

El enfoque del libro, cuyo objetivo fundamental es identificar, analizar y profundizar en los aspectos regulados en Solvencia II analiza diversas materias. Entre ellas el alcance de la supervisión de grupo, el cálculo de la solvencia de grupo, el sistema de gobierno y el Orsa a nivel de grupo, la valoración de equivalencia de terceros países o la obligación a la hora de suministrar información al supervisor e información pública de los grupos de entidades aseguradoras.

El libro, que recoge toda la experiencia de la autora en la materia, avalada por casi quince años trabajando en la supervisión de grupos aseguradores y por su intensa participación en la elaboración e implementación de Solvencia II, sigue un enfoque eminentemente práctico y trata de recoger la diversa casuística y problemática que existe en los grupos aseguradores europeos, especialmente en las características del mercado de seguros español.

Ramón Carrasco, chief executive officer (CRO) de Mapfre, que ha participado en el acto, ha elogiado la labor llevada a cabo por la autora de la obra, que ha hecho una “gran labor didáctica explicando la normativa, dando su propia interpretación y poniendo ejemplos muy esclarecedores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *