Más de la mitad de las madrileñas asegura no mantener hábitos saludables por falta de motivación



III Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres del Instituto DKV de la Vida Saludable

recurso mujer ejercicio Pixabay jul 16Una alimentación equilibrada, contar con suficientes horas de descanso o realizarse revisiones médicas anuales forman parte del conjunto de hábitos saludables recomendados. Sin embargo, un 54,1% de las madrileñas asegura no realizarlo por falta de motivación y el 27% por la falta de tiempo. Así lo demuestran los datos referentes a Madrid del III Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer del Instituto DKV de la Vida Saludable que ha querido estudiar la evolución de los hábitos saludables que siguen las mujeres madrileñas comparándolos con los resultados de anteriores estudios. Este año, el informe incorpora un apartado nuevo que trata sobre la conciliación saludable.

Este estudio ha tomado como objeto de análisis a 3000 mujeres de toda España, con edades comprendidas entre los 18 y 65 años. Con una estructura mucho más amplia que en la anterior edición, el estudio se divide en 7 grandes bloques: percepción de bienestar, hábitos saludables, medicina y prevención, alimentación, actividad física, descanso y conciliación saludable.

La investigación ha sido elaborada por DKV Seguros, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, dentro de las iniciativas que desarrolla el Instituto DKV de la Vida Saludable, creado para promover la mejora de la salud y la vida de la población mediante la divulgación de información y la formación orientada a inculcar hábitos saludables.

Comparando los datos con el resto de España, las madrileñas se sitúan dos puntos por debajo. Entre los principales motivos que llevan a los malos hábitos, más de la mitad (54,1%) asegura que es por falta de motivación. Los motivos económicos, la dejadez y la falta de constancia se incrementan 14 puntos respecto de 2014.

En cuanto a la frecuencia de consumo de tabaco y alcohol entre las mujeres madrileñas, destaca que la gran mayoría de las madrileñas dice no fumar (71,3%). El porcentaje desciende notablemente con respecto a 2013 pero sigue siendo superior a la media nacional (68,8%), lo que es un aspecto positivo a tener en cuenta.

También desciende ligeramente el porcentaje de consumo de alcohol que ha pasado de un 30,9% en las mujeres que en 2014 aseguraban no consumir nunca, a un 30% en 2016. En el caso del consumo ocasional, ha ido incrementándose en los últimos tres años: de 62,6 en 2013 a 67,1 en 2016.

Las horas extra laborales dedicadas a la “pantalla” (entendiendo esto por horas dedicadas a la televisión, al ordenador, al móvil, a la tablet… fuera del trabajo), descienden curiosamente desde 2014, situándose las que afirman pasar más de tres horas al día (33,4%) cuatro puntos por debajo desde 2014, y más de 5 puntos menos que la media española (38,6%).

El 69,2% de las madrileñas declara acudir a chequeos médicos anualmente, frente al 57.4% de la media española

En el caso de las revisiones ginecológicas, la cifra de madrileñas que creen necesario realizarse, al menos, una revisión anual, supera el 86%. Sin embargo, solo el 56,4% dice realizársela. Aun así, la media nacional es muy inferior, tan solo del 47,9%.

En cuanto al consumo de medicamentos, el 37,1% de las madrileñas se medica a diario, un 3,7% más que las españolas, si bien la cifra desciende casi 2 puntos con respecto a 2014.

Las madrileñas se muestran más optimistas en cuanto a sus expectativas de bienestar, cinco puntos por encima de las españolas (78,1% frente a 73,2%)

El 69% de las madrileñas cree que su bienestar hoy es bueno o muy bueno, por encima de la media española (64,6%). Entre las principales razones de los bajos niveles de bienestar, la fundamental sigue siendo el malestar emocional (52%). De hecho, casi el 85% de las mujeres de la capital asegura haber vivido experiencias o emociones negativas (al menos una vez) en la última semana, frente al 81% de las españolas.

En cuanto a la sensación de enfermedad (al menos una vez al mes), las españolas sí superan a las madrileñas (68,7% frente a 66,8%). Aun así, es una cifra preocupante, dado que en la comunidad autónoma ha crecido casi 9 puntos desde 2013 (58%).

Más de la mitad de las madrileñas (54%) afirma realizar habitualmente cinco comidas diarias

Más de la mitad de las mujeres madrileñas reconoce realizar 5 comidas al día, un dato bastante próximo a la media española, situándose Madrid con un 51,2% frente al 48,2% nacional.

La mayoría de las mujeres en Madrid (94%) prefiere alimentarse de comida casera. En cuanto a la preparación, aumenta ligeramente el número de mujeres que comen comida casera preparada por otra persona (+4,6%) y disminuye el consumo de comida rápida casi un punto (0,9%) respecto de 2014.

Solo el 42,1% de las mujeres de Madrid duerme 7 horas o más al día, 7 puntos menos que el porcentaje en España

Aun así, destaca el aumento de 6,2 puntos en la cifra de madrileñas que declara dormir 7 horas o más con respecto a 2014. Además, las mujeres de la capital aseguran acostarse más tarde que el resto de las españolas. Mientras que a nivel nacional el 62,6% afirma acostarse antes de las 00:00h, en Madrid el porcentaje desciende al 60,8%.

El 76% de las madrileñas afirma practicar algún deporte al menos dos veces por semana

Entre este 76% también se encuentran las que practican deporte tres veces por semana o a diario. Además, aumenta casi 6 puntos el porcentaje de mujeres en Madrid que dice practicar ejercicio por salud, superando la media nacional en 3 puntos (54,1% frente a 51,1%).

Sin embargo, también aumenta en más de 5 puntos el número de madrileñas que afirma haber comenzado una actividad física que después no ha continuado (73,9%), también superando en este aspecto a la media nacional (72,3%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *