Mediadores de seguros, profesionales y necesarios

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Vamos a hablar de una figura muy relevante para acertar a la hora de contratar un seguro. Hablamos de los mediadores, uno profesionales del sector asegurador  cuya labor no acaba de estar del todo clara para muchos, pero que juega un papel esencial cuando necesitamos contratar un seguro de cualquier tipo.

Un texto de Diego Fernández Torrealba

En materia de mediación de seguros hay distintos tipos de profesionales, en línea con los servicios que prestan y como lo hacen, vamos a ver cuáles son las diferentes clases de profesionales que hay en la mediación de seguros, el trabajo que realizan y las diferencias y similitudes que existen entre ellos.

Empezamos por la definición de mediador de seguros establecida legalmente: toda aquella persona que realiza actividades consistentes en la presentación, propuesta o realización de trabajos previos a la celebración de un contrato de seguro o de reaseguro, o de celebración de estos contratos, así como la asistencia en la gestión y ejecución de dichos contratos, en particular en caso de siniestro.

A grandes rasgos los mediadores se dividen en dos grandes grupos: agentes y corredores de seguros. También a grandes rasgos, los primeros representan a la aseguradora y los segundos al cliente. Pero vamos a detallarlo un poco más.

Los agentes de seguros pueden ser exclusivos y vinculados. Los primeros trabajan únicamente para una compañía aseguradora, a la que representan, y su cartera de clientes es propiedad de la empresa para la que trabajan; en cuanto a los vinculados, realizan la misma tarea pero pueden representar a varias compañías. Es decir, no tienen un contrato de exclusividad con una aseguradora en concreto.

Por su parte, los corredores de seguros son los representantes del cliente, a quien deben asesorar y representar frente al asegurador. Los corredores pueden contactar libremente con las compañías de seguros que necesiten para realizar su labor y su cartera de cientes es propiedad suya y no de ninguna empresa.

Pasamos de las personas físicas a las jurídicas, y en ese sentido hay que hablar también de las agencias de suscripción. Se trata de empresas que comercializan los seguros de una aseguradora, actuando en nombre de esta. En ocasiones las compañías del sector recurren a ellas para poder vender sus productos en países en los que no tienen sede. El objetivo de esa decisión de delegar habitualmente es el ahorro de gastos en concepto de personal e infraestructura.

Por último, estando inmersos en la era de la revolución tecnológica, hay que hablar de una figura que cada vez cuenta con una mayor presencia, la del mediador online (no confundir con un comparador de seguros). La explicación es bien sencilla: un mediador que realiza su trabajo a través de internet, tratando con las partes implicadas, compañía y clientes, a través de esta vía. Al igual que el resto de mediadores de seguros, su objetivo es ayudar a los clientes a encontrar la mejor solución para sus seguros, actuando según el tipo de mediador que sea.

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